En medio del pulso de fuerzas que ha generado el acuerdo entre Polonia y EEUU sobre el escudo antimisiles --los estadounidenses colocarán 10 misiles interceptores en suelo polaco--, Ucrania ha puesto a disposición de los estados occidentales sus sistemas de detección. Concretamente, dispone de dos estaciones de seguimiento de misiles y rastreo por satélite.

Rusia ha cancelado este año los planes de cooperación con la exrepública soviética en este ámbito por la intención de la última de ser miembro de la OTAN. Y el anuncio de Kiev hace evidenciar sus esfuerzos para acercarse a Occidente en materia de alianzas de seguridad.

"El hecho de que Ucrania ya no sea una parte del acuerdo de cooperación de 1992 con Rusia nos permite iniciar una cooperación activa con los países europeos", según el ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Ucrania.

Mientras el presidente ruso, Dmitri Medvédev, asegura que el acuerdo entre EEUU y Polonia "está dirigido contra Rusia", el prooccidental presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, continúa sus críticas a los rusos por su intervención en el conflicto entre Georgia y la separatista Osetia del Sur.