Ucrania se desprenderá antes del 2012 de todo el uranio altamente enriquecido que posee, y que habría sido suficiente para elaborar un buen número de bombas atómicas. El anuncio lo ha hecho hoy el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, antes de la inauguración de la cumbre de seguridad nuclear que se celebra en Washington, y que cuenta con la participación de 47 países.

El anuncio de Ucrania es de una importancia remarcable de cara a la reducción de los arsenales nucleares en el mundo, objetivo que se ha fijado como prioritario el presidente de EEUU, Barack Obama, que la semana pasado firmó con su homólogo ruso el nuevo tratado de desarme. De hecho la noticia se produjo después de una reunión bilateral entre Obama y su homólogo ucraniano, Viktor Ianoukovitch.

REUNIÓN CON HU JINTAO

En el marco de la cumbre sobre seguridad nuclear organizada por la Casa Blanca, Obama también se reunirá con el presidente de China, Hu Jintao, para conseguir su apoyo a nuevas sanciones a Irán en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La cumbre arrancará oficialmente esta noche con una cena en el centro de convenciones de Washington. Las sesiones de trabajo tendrán lugar a lo largo del martes. Se espera que los 47 países participantes se comprometan a controlar sus arsenales atómicos, con supervisión internacional, para evitar que estos caigan en manos de terroristas. En todo el mundo, hay material para construir 120.000 bombas atómicas.