La Unión Europea (UE) acordó ayer aportar "más de la mitad" de las tropas de la nueva fuerza de paz que se desplegará en el sur de Líbano para reforzar la actual misión de la Fuerza Internacional de Naciones Unidas (FINUL) y consolidar el alto el fuego entre Israel y la milicia chií libanesa Hizbulá, según anunció el secretario general de la ONU, Kofi Annan. La decisión europea, destacó Annan, "permitirá ahora constituir una fuerza fuerte, creíble y robusta".

La UE aportará entre 5.600 y 6.900 de los nuevos soldados para el reforzamiento de la FINUL, precisó el ministro finlandés de Asuntos Exteriores, Erkki Toumioja, después de presidir el Consejo extraordinario de Ministros de Asuntos Exteriores europeo. España se comprometió a enviar alrededor de un millar de soldados, según fuentes diplomáticas asistentes al Consejo.

La reunión, en la que participó Annan, sirvió para clarificar que las fuerzas de paz dispondrán de plena capacidad de autodefensa, que no estarán implicadas en el desarme de la milicia Hizbulá y que no patrullarán la frontera con Siria.

Las dudas sobre estas cuestiones cruciales habían frenado hasta ahora el compromiso europeo con la operación, pero las explicaciones de Annan y las clarificaciones de la ONU permitieron tranquilizar a los ministros europeos.

UN ACUERDO POLITICO "Las tropas de FINUL no intervendrán en el desarme de Hizbulá", aseguró con firmeza Annan. "El desarme no se puede realizar por la fuerza. Deberá ser un acuerdo político por consenso de toda la población libanesa y será realizado por los libaneses", añadió.

Los primeros de los nuevos 3.000 soldados para reforzar la misión de FINUL en la zona se desplegarán en los próximos días, en una semana máximo, dijeron Annan y la presidencia finlandesa de la UE. El despliegue del resto de la fuerza se producirá de forma escalonada a lo largo de dos o tres meses, hasta llegar a unos 15.000 soldados. La FINUL tiene ya en el sur de Líbano alrededor de 2.000 soldados.

El mando militar de la misión corresponderá a Francia hasta febrero del año próximo, para pasar a continuación a manos italianas, según anunció Annan. La célula de planificación estratégica de la misión en la sede de Naciones Unidas estará dirigida por un general italiano, añadió el secretario general.

GIRA DE ANNAN A LA REGION Italia, Francia y España aportarán el núcleo de las tropas europeas a la misión, lo que fue agradecido públicamente por Annan al concluir la reunión. Otros países europeos, como Gran Bretaña, Alemania, Grecia y Dinamarca, suministrarán medios aéreos y marítimos de apoyo, pero no tropas de tierra.

El secretario general de la ONU reconoció que la situación es "muy frágil", y que además de la misión militar es indispensable revitalizar el proceso de paz en toda la región, por lo que emprenderá inmediatamente una gira por los países de la zona, incluidos Siria e Irán.