Los países de la Unión Europea (UE) han logrado un principio de acuerdo para extender sus sanciones económicas contra el régimen de Muamar el Gadafi y congelar los activos del fondo soberano libio y otras instituciones del país, han informado fuentes diplomáticas.

Las nuevas medidas aún deben ser aprobadas formalmente, algo que los Veintisiete esperan hacer antes del viernes, cuando se reúnen en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión para tratar la cuestión libia.

EL BANCO CENTRAL LIBIO

Entre las entidades sancionadas estará la Autoridad de Inversión Libia (Libyan Investment Authority o LIA, en inglés), un fondo soberano con participaciones en importantes empresas internacionales. Según diversas fuentes, la LIA controla capital de, entre otros, las firmas británicas HSBC, la mayor entidad bancaria del Reino Unido; y de Pearson, el grupo propietario del Financial Times (FT). En Italia participa en empresas como la banca Unicredit, la aeroespacial Finmeccanica, la eléctrica Eni y el equipo de fútbol Juventus de Turín.

Según una fuente diplomática, junto a la LIA figuran en la lista de sanciones "unas pocas" entidades libias más, mientras que otra fuente ha asegurado a Efe que en total se trata de "unas cinco" instituciones. En principio, entre ellas estaría también el Banco Central libio, aunque estas fuentes no han querido precisar más nombres.

REVISIÓN PERMANENTE

El acuerdo entre los Veintisiete se ha alcanzado en una reunión de expertos y la decisión debe ser ahora validada por el Consejo, algo que probablemente ocurrirá oficialmente este jueves a través de un procedimiento escrito. Ese mismo día, los ministros de Exteriores de la UE estarán en Bruselas para preparar la cumbre comunitaria sobre Libia que se celebrará el día siguiente.

Esta será la segunda tanda de sanciones europeas contra el régimen libio en los últimos días, pues el bloque acordó la semana pasada imponer restricciones de visado y un bloqueo de sus activos a Gadafi y 25 personas de su entorno. En ese momento, los Veintisiete ya advirtieron de que la lista estaría en revisión de modo permanente para añadir nuevos individuos o instituciones.

Tanto la LIA como el Banco Central libio tienen ya sus activos bloqueados en varios lugares del mundo, entre ellos, Estados Unidos, donde el Departamento del Tesoro los incluyó entre las entidades sancionadas como respuesta a la represión por parte del régimen. Washington consideró entonces que ambos estaban controlados por Gadafi y su familia.