La Unión Europea aprobó ayer limitar la cantidad de líquido que podrá llevar un pasajero en el interior del avión como medida de seguridad para evitar que puedan emplearse como potenciales explosivos, tal y como pretendía una trama terrorista desarticulada en Reino Unido el pasado 10 de agosto. "La cantidad queda limitada a 100 mililitros por envase, que deberán ser colocados en una bolsa de plástico transparente y con cierre, de un tamaño máximo de un litro", afirmaron responsables del comité regulador para la Seguridad Aérea Civil, que está formado por expertos de los 25 Estados miembros.

La UE también limitó el tamaño del equipaje de mano, cuyos medidas quedan establecidas en 56 centímetros de largo, por 45 de alto, por 25 de ancho. De estas exigencias quedan excluidos los instrumentos musicales. La aplicación de la ley que limita el tamaño máximo del equipaje de mano entrará en vigor "más tarde a fin de permitir una buena preparación a los operadores", reza el comunicado.

Las dos propuestas deberán ser ratificadas por el colegio de comisarios de la UE. Después deberán ser publicadas en el Boletín Oficial de las Comunidades Europeas, por lo que su entrada en vigor se demorará unas semanas. Fuentes de la UE precisaron que se tardará unos 20 días.

Las autoridades comunitarias no autorizarán a llevar envases que superen los 100 mililitros (la mitad del contenido de una botella de refresco o un tercio de una lata). Los recipientes podrán contener líquidos para lentes de contacto, colonias y perfumes.

Las nuevas reglas permitirán a los pasajeros adquirir mayores cantidades de líquidos en los comercios y duty free de los aeropuertos que se encuentren después de los controles de seguridad y tarjetas de embarque.