El Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea (UE) adoptó ayer un manual de prevención de actos terroristas en los Juegos Olímpicos y en los grandes acontecimientos deportivos, como la Copa de América, los Juegos Mediterráneos, la Copa de Mundo de Fútbol y los Campeonatos del Mundo de Atletismo que se desarrollarán en diferentes estados miembros entre el 2004 y el 2007. El manual detalla los mecanismos para intensificar la cooperación entre los estados de la UE, especialmente en materia de seguridad, servicios de información y equipos policiales.

El estado anfitrión deberá establecer como máximo seis meses antes del acto una evaluación de las amenazas y un análisis de los riesgos, en colaboración con otros estados y con los órganos competentes de la UE, como la Europol.

Cada Estado de la UE designará un centro de contacto permanente, operativo las 24 horas, para colaborar con el Estado organizador del acto y para transmitir e intercambiar la información sensible.

Por otra parte, la Comisión Europea restó ayer importancia a la cumbre protagonizada el miércoles en Berlín por Alemania, Francia y Gran Bretaña. El Ejecutivo comunitario expresó su satisfacción por el énfasis de los tres grandes en la modernización de la economía europea.

Pero, en Atenas, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el presidente del Gobierno español, José María Aznar, rechazaron las propuestas de la cumbre de Berlín, que el líder italiano calificó de "error". Aznar subrayó que el reforzamiento de la capacidad económica europea "no se puede hacer con exclusiones".