La Comisión Europea advirtió ayer a los diez futuros estados miembros de la Unión Europea (UE) de que tienen seis meses para subsanar las graves carencias descubiertas en la aplicación de la normativa comunitaria. El Ejecutivo comunitario previno a Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Lituania, Letonia, Chipre y Malta de que si las 39 asignaturas pendientes principales no se corrigen antes del 1 de mayo pueden perder las ayudas europeas previstas y el acceso al mercado comunitario.

El último informe sobre la preparación de los futuros estados miembros, presentado por el comisario de la Ampliación, Gunter Verheugen, ante el Parlamento Europeo, hizo sonar la señal de alarma en Bruselas.

FALTA DE CONTROL

Las carencias más preocupantes se centran en el retraso en la creación de órganos eficaces para el control y la gestión de las ayudas comunitarias, en las graves deficiencias en materia de sanidad animal y agrícola y en las múltiples lagunas en las normas de mercado interior (subvenciones empresariales, igualdad de sexos, seguridad marítima, pesca, transporte y control aduanero).

Polonia, el más grande de los futuros estados miembros, es el país que acumula el mayor número de asignaturas pendientes (9), mientras que Eslovenia es el mejor alumno, con solamente un fallo grave.

La Comisión Europea también ha detectado un amplio número de áreas donde los nuevos estados miembros deben redoblar sus esfuerzos para estar preparados para la adhesión. En este segundo bloque de deficiencias figuran los obstáculos a la libre circulación de mercancías, los fallos en la detección de productos perjudiciales, la ineficacia de la supervisión financiera y la insuficiente lucha contra el fraude, la corrupción, el blanqueo de dinero y el crimen organizado.

Vergheugen anunció que la Comisión Europea ha enviado unas cartas de advertencia a cada uno de los países para que corrijan las deficiencias detectadas de forma "decisiva e inmediata" antes de que se produzca la adhesión.

ESTRECHA VIGILANCIA

El Ejecutivo comunitario precisó que vigilará estrechamente durante los próximos meses si se subsanan todas las carencias descubiertas. En caso contrario, Verheugen advirtió de que la Comisión Europea no vacilará en adoptar antes de la adhesión todas las medidas necesarias para asegurar el buen funcionamiento del mercado interior de la UE y el respeto de la legislación europea.

Los principales instrumentos del Ejecutivo comunitario para alcanzar el objetivo son el bloqueo de las ayudas previstas a los países que carezcan de medios para gestionarlas adecuadamente y el bloqueo del acceso al mercado europeo de productos procedentes de los países que no respeten la legislación comunitaria.

La Comisión Europea quiso tranquilizar a los actuales estados miembros y aseguró que las instituciones europeas, las políticas comunes y el mercado interior funcionarán de forma correcta después de la adhesión, pese a los problemas detectados.