Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) reafirmaron ayer en Luxemburgo su voluntad de preservar el Tratado de Lisboa y de continuar el proceso de ratificación en los ocho países restantes, pese al triunfo del no en el referendo irlandés. "El Tratado de Lisboa está aún vivo" y las reformas que necesita la UE entrarán en vigor "más pronto o más tarde", afirmó el ministro esloveno de Asuntos Exteriores, Dimitrij Rupel, tras presidir la reunión.

No obstante, la presidencia eslovena de la UE reconoció que "no existe una solución rápida" para superar la crisis política abierta por el rechazo irlandés al nuevo Tratado y que hay que "dar tiempo" a Irlanda. El Tratado de Lisboa reforma las instituciones europeas, amplía los derechos de los ciudadanos y refuerza la capacidad de la UE de actuar en el mundo. El Tratado ya ha sido ratificado por 18 de los 27 países de la UE. El ministro irlandés, Micheal Martin, explicó que el Gobierno está evaluando las razones del triunfo del no y que necesitará tiempo para construir una propuesta para salir de la actual situación. Insistió en que no se trató de un voto antieuropeo y en que "Irlanda quiere seguir formando parte del corazón de la UE", y añadió que el primer ministro, Brian Cowen, presentará el jueves en la cumbre europea una exposición más detallada.

SOLO UN INCIDENTE Los ministros intentaron minimizar el alcance de la crisis, refiriéndose al no irlandés como un "incidente" o un "accidente en el camino", y asegurando que "la UE no está en crisis". "Es una decepción, pero no es un drama o un terremoto", señaló el ministro francés, Bernard Kouchner, que atribuyó el triunfo del no a "un rechazo a la globalización", a "la ansiedad que se cierne sobre Europa" y al fracaso de los dirigentes políticos en hacer atractivo a los ciudadanos el proyecto europeo. "La UE no está paralizada, la UE sigue avanzado. El Tratado no está muerto, sino muy vivo. El proceso de ratificación continuará", afirmó el ministro español, Miguel Angel Moratinos. "No hay ningún periodo de reflexión", añadió Moratinos, para marcar la diferencia con la pausa que se produjo tras el rechazo del proyecto de Constitución europea en los referendos francés y holandés.

VOTO ESPAÑOL Moratinos explicó que el Congreso aprobará el Tratado de Lisboa el próximo día 26 y que el proceso estará completado en el Senado a principios de octubre. El ministro británico, David Miliband, aseguró que la Cámara de los Lores completará la ratificación británica mañana miércoles.

El ministro checo, Karel Schwarzenberg, apoyó continuar el proceso de ratificación, pero eludió pronunciarse sobre cuándo se producirá la ratificación del Tratado en su propio país. Schwarzenberg insistió en que hay que evitar aislar a Irlanda.