La decisión de Holanda de hacer caso omiso de la normativa electoral europea y publicar los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo --celebradas el jueves en ese país-- antes de que concluyan las votaciones en todos los países de la UE ha causado un profundo malestar en Bruselas. La Comisión Europea amenazó ayer con llevar el caso al Tribunal de Justicia de la UE.

Bruselas argumenta que la difusión de esos datos puede influir en el voto de los otros ciudadanos europeos convocados a las urnas entre el viernes y el domingo. La prohibición de hacer público el escrutinio, incluso parcial, antes del cierre de todos los colegios electorales en toda la UE figura de manera explícita en la normativa electoral europea, que fue revisada en el 2002.

DENUNCIA Al ser preguntado por la actuación de las autoridades de La Haya, el portavoz de Interior y Justicia de la Comisión, Pietro Petrucci, afirmó: "La situación es clara y el colegio de comisarios debe decidir ahora lo que va a hacer, posiblemente denunciarlo al Tribunal de Justicia".

Con el escrutinio ya concluido, los democristianos holandeses (CDA), pilar de la coalición de centroderecha en el poder en La Haya, han seguido siendo la fuerza más votada (24,4%) pero con un retroceso que les ha hecho perder dos escaños y empatar con los laboristas (23,7%) en cuanto al número de eurodiputados logrados: siete cada uno.

La sorpresa, sin embargo, la dio la lista denominada Europa Transparente, encabezada por Paul van Buitenen, el exfuncionario de la UE que se hizo famoso porque sus revelaciones sobre el fraude y el favoritismo existente en Bruselas provocaron, en 1999, la caída de la Comisión Europea presidida entonces por el luxemburgués Jacques Santer. La formación de Van Buitenen consiguió un 7,3% de los votos y dos escaños.

VUELVE ´EL DELATOR´ El que fuera funcionario delator , convertido ahora en eurodiputado, aseguró ayer que seguirá promoviendo la "limpieza" en Bruselas. "Me muero de impaciencia por empezar la limpieza en Bruselas", afirmó Van Buitenen. El nuevo eurodiputado considera que ha sido elegido por los votantes para enfrentarse a "la mala administración de Bruselas, más que por un voto de rechazo a la idea de Europa".

Irlanda y la República Checa acudieron ayer a las urnas. Los checos seguirán votando hoy, día en que también votarán Letonia, Lituania y Malta.