La misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) aplaudió la elevada participación y el "impresionante" compromiso de los kenianos en los comicios generales celebrados en Kenia el pasado lunes, los cuales calificó de pacíficos y transparentes.

"Vimos como la determinación del votante keniano de ejercer su derecho democrático fue lo suficientemente fuerte como para hacer frente a las más largas colas", afirmó el jefe de la misión europea, el exprimer ministro esloveno Alojz Peterle.

"Si existiera un premio a la paciencia y a la responsabilidad, los votantes kenianos se habrían llevado el premio el pasado lunes", agregó el representante de la UE, quien subrayó que constituyen un ejemplo no sólo para el continente africano, sino para todo el mundo.

Kenia celebró el pasado lunes unos tensos comicios generales, puesto que son los primeros que tienen lugar en el país después de la ola de violencia postelectoral que se desató a finales de 2007 y principios de 2008 y que dejó unos 1.300 muertos y cientos de miles de desplazados internos.

A pesar de la tensión, afirmó Peterle, "Kenia ha demostrado un impresionante compromiso con la celebración de unas elecciones democráticas", aunque subrayó que el proceso electoral aun no ha llegado a su fin, puesto que todavía no se han publicado los resultados.

"Podemos hablar de una fuerte integridad en el proceso electoral -subrayó el jefe de la misión electoral europea- así como de credibilidad y transparencia hasta el momento".

Para la misión de la UE, a pesar de que se produjeron varios incidentes violentos durante la jornada electoral, entre ellos el ataque a un grupo de policías que resultó con la muerte de varios de ellos, "en general, el ambiente fue de calma".

Como aspectos negativos de estas elecciones, en las que más de 14 millones de kenianos estaban llamados a las urnas el pasado lunes para elegir a su presidente, así como a diputados, senadores, gobernadores y representantes locales, la UE destacó la escasa participación de las mujeres.

"La participación de las mujeres en las candidaturas fue muy baja. Tan sólo una mujer se presentó a la presidencia y únicamente siete aspiraban al puesto de gobernador en todo el país. Por lo tanto, no se cumplió con las cuotas que prevé la Constitución", dijo Peterle.

Por otra parte, el exprimer ministro esloveno apuntó que el proceso electoral aun no ha llegado a su fin, puesto que no se han publicado la totalidad de los resultados, y subrayó que es "muy importante mantener un ambiente pacífico".

"Ahora toca esperar, algo que siempre es difícil en unas elecciones. Los kenianos han demostrado que son capaces de ser pacientes, pero se requiere aun más paciencia mientras esperamos que la Comisión Electoral lleve a cabo su labor", sentenció Peterle.

Dos días después de las elecciones, el viceprimer ministro de Kenia Uhuru Kenyatta encabeza, con un 53,4 por ciento de los sufragios, los resultados provisionales, con casi un 43 por ciento de los votos contabilizados, aunque esta ventaja se sustenta en el temprano recuento de colegios electorales de su zona de influencia.

Por su parte, el otro gran favorito para hacerse con la Presidencia de Kenia, el primer ministro, Raila Odinga, cuenta con poco más del 42 por ciento de los sufragios a su nombre, pero durante las últimas horas ha ido, poco a poco, recortando distancias con Kenyatta.

Kenyatta y su aliado político, el diputado y exministro William Ruto, están imputados por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra la humanidad supuestamente cometidos durante la violencia postelectoral de hace un lustro.

Para evitar que se repitan los violentos incidentes de 2007 y 2008, el proceso estuvo vigilado por unos 99.000 agentes de seguridad y por numerosas misiones de observación electoral, entre ellas de la UE, de la Unión Africana (UA) y del estadounidense Centro Carter.

Está previsto que el escrutinio final de todos los comicios se conozca, lo más tardar, el 11 de marzo, aunque el resultado de las presidenciales será el primero en publicarse.