La Unión Europea aprobó hoy código común para la concesión de visados que define una serie de elementos que deberán aplicar los Ventisiete países comunitarios en todas las solicitudes de obtención. La medida, aprobada como punto sin debate por el Consejo de Ministros, define qué documentos deberán presentar los solicitantes de visados y los procedimientos para su verificación. También se armonizan las tasas que pueden cobrarse, así como la calidad del servicio que los funcionarios consulares deben dar a los solicitantes (por ejemplo, decisión en un máximo de quince días y garantía de no discriminación).

Además, en caso de que la solicitud de visado sea rechazada, habrá que justificar los motivos de esa negativa y se debe permitir apelar esa decisión. Los países de la Unión Europea entrará en vigor veinte días después de su publicación oficial y la mayoría de sus puntos deben ser aplicados en seis meses. El acuerdo es válido para los países de la Europa sin fronteras del acuerdo de Schengen, que incluye a 22 de los 27 miembros de la UE (Reino Unido e Irlanda han rechazado integrarse y Rumanía, Bulgaria y Chipre aún no han podido hacerlo), y también a Noruega, Suiza e Islandia.

Los documentos que deberán incluirse en las peticiones de visado son: formulario de solicitud; documento válido de viaje; fotografía; explicación de los motivos del viaje; prueba de medios económicos suficientes para cubrir la estancia; prueba de seguro médico y compromiso dejar el área Schengen. Los funcionarios europeos recogerán junto con la solicitud las huellas dactilares y las archivarán, junto con la fotografía, en el Sistema de Información sobre Visados (VIS) de la UE, en el que se archivarán todas las peticiones. El VIS está en la última fase de su desarrollo y se prevé que comience a funcionar a finales de este año o comienzos del próximo.

Las tasas serán uniformes en toda la UE: 60 euros para personas mayores de 12 años y 35 para los niños entre 6 y 12 años, aunque esta última cantidad podría dispensarse, según indicó un comunicado que no precisó en qué condiciones se haría esta dispensa. Tendrán visado gratuito los menores de seis años y los estudiantes que viajen por motivos educativos, así como las personas menores de 24 años que trabajen en organizaciones sin ánimo de lucro y vayan a la UE para participar en conferencias o acontecimientos culturales o deportivos.