La Unión Europea (UE) apostó ayer por perseverar en la vía diplomática para resolver el contencioso del programa nuclear iraní. La UE se distanció de EEUU y descartó, de momento, la adopción de cualquier sanción contra Irán, a pesar de que Teherán ha rechazado suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio, como había exigido el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con la fecha límite del 31 de agosto.

"Para la UE, la diplomacia sigue siendo el mejor medio para avanzar", declaró el ministro finlandés de Asuntos Exteriores y presidente semestral del Consejo de la UE, Erkki Toumioja, durante la primera jornada de la reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores de los Veinticinco en la ciudad finlandesa de Lappeenranta. "No es el momento de tomar una nueva decisión sobre Irán", recalcó Tuomioja.

AGOTAR LA DIPLOMACIA Los Veinticinco, pese a lamentar que Irán no haya aceptado suspender el enriquecimiento de uranio, han preferido primar la disposición del Gobierno iraní a "negociar seriamente" sobre el programa nuclear. "Escucho que Irán está dispuesto a negociar. Este es el camino a seguir: negociar", señaló el ministro francés de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy, que se negó a hablar de momento de cualquier posibilidad de sanción.

"El tiempo es siempre para la diplomacia. Necesitamos paciencia, mucha paciencia y necesitamos claridad", afirmó la ministra austriaca de Asuntos Exteriores, Ursula Plassnik. El ministro alemán, Frank-Walter Steinmeier, también declaró que era "demasiado pronto" para hablar de sanciones.

El responsable de la política exterior y de defensa de la UE, Javier Solana, anunció que "en los primeros días de la semana próxima" se reunirá con el negociador iraní sobre cuestiones nucleares, Ali Larijani, para explorar cómo pueden desarrollarse esas negociaciones con Irán. "Hay tiempo para hablar, discutir, pero eso no quiere decir que tengamos un tiempo infinito", comentó Solana.

La UE confía en que la reunión entre Solana y Larijani sirva para obtener más información y aclaraciones sobre el "confuso y contradictorio" documento de 21 páginas remitido por Irán en respuesta a la oferta de las grandes potencias internacionales de facilitarle la tecnología y el combustible necesario para el desarrollo de energía nuclear de uso exclusivamente civil. El encuentro se celebrará probablemente en Europa. "Espero que la reunión permita obtener suficiente información para saber si se podrá o no empezar las negociaciones", indicó Solana.

El encuentro entre Solana y Larijani se celebrará poco antes de la reunión prevista para el 7 de septiembre en Berlín de los directores políticos de las grandes potencias que suscribieron la oferta tecnológica nuclear a Irán (EEUU, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Rusia, China y la UE) para estudiar los pasos a seguir tras el vencimiento del plazo dado a Teherán.

MANTENER LA UNIDAD De cara a esa reunión en Berlín, el ministro alemán destacó que "lo más importante es mantener en el futuro la imagen de unidad de la comunidad internacional y no dejar que el Consejo de Seguridad de la ONU se divida", en una crítica velada a EEUU por su urgencia en querer aplicar sanciones sin dar más oportunidades a la diplomacia. Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU con derecho a veto, también se han mostrado hasta ahora reluctantes a adoptar sanciones.