La Unión Europea (UE) se prepara para asumir la misión militar de pacificación de Bosnia a finales de año, sustituyendo a la OTAN en la primera operación militar europea de gran envergadura. Los ministros de Defensa concluyeron ayer su reunión informal de dos días en Bruselas consensuando los ejes básicos de la futura operación, que quedarán detallados a final de mes.

La UE aceptó a regañadientes que la OTAN mantenga un cuartel general en Sarajevo y se reserve la tarea de perseguir a los criminales de guerra que no han sido capaces de detener en ocho años, una vez que ceda el mando de la misión a Europa.

El responsable de la política de exterior y de defensa europea, Javier Solana, intentó restar importancia a la exigencia de EEUU de mantener un contigente de tropas en el país de unos 200 soldados. "No se trata de falta de confianza. Después de tantos años como organización sobre el terreno, la OTAN desea concluir el trabajo que empezó", explicó Solana. No obstante, Solana indicó que habrá que delimitar muy claramente las competencias de la OTAN y de la UE en Bosnia para que la cadena de mando responda a las necesidades europeas.

La ministra de Defensa francesa, Mich¨le Alliot-Marie, admitió que "habría preferido que hubiera recaído en manos de la UE" la principal responsabilidad de perseguir a los inculpados por el TPI para la antigua Yugoslavia.