La UE reconoció ayer el derecho de sus estados miembros a introducir policías aéreos a bordo de los aviones comerciales para reforzar las medidas de seguridad y evitar tentativas terroristas, en el nuevo reglamento sobre seguridad aérea. El acuerdo se alcanzó durante la reunión del Consejo de Ministros de Transportes de la UE. El compromiso no impone la obligación de que existan fuerzas de seguridad en los aviones, pero reconoce el derecho de cada estado a decidirlo.

Las restricciones que limitarán los perfumes, geles y líquidos que los pasajeros podrán subir a bordo de los aviones entrarán en vigor el 6 de noviembre. Solo estarán autorizados los líquidos y geles que vayan en frascos de 100 mililitros como máximo y que quepan en una bolsa de plástico de un litro.

La Comisión Europea incluyó también ayer 38 nuevas aerolíneas en la lista negra de compañías que tienen prohibido aterrizar y volar sobre la UE debido a la falta de garantías de seguridad de sus aparatos. Las compañías son de Afganistán, República Democrática del Congo, Kirguistán, Kenia y Uganda.