La Unión Europea (UE) cedió ayer ante la presión del mundo musulmán en el conflicto por las viñetas de Mahoma y emitió una declaración que constituye una disculpa por su publicación. En lugar de la firmeza ejemplar del Parlamento Europeo en defensa de la libertad de expresión, el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE "reconoció y lamentó que esas caricaturas fueran consideradas ofensivas y alarmantes por los musulmanes en todo el mundo".

Holanda estuvo batallando sin éxito hasta el último minuto para evitar que la UE expresara en la declaración que lamentaba la publicación de las caricaturas, porque consideraba que la UE no debía disculparse por el uso de un derecho tan esencial como la libertad de expresión. Sin embargo, al final, Holanda tuvo que plegarse a la presión de los demás estados que querían "dejar atrás" este conflicto para apostar por abrir una nueva etapa de "diálogo y comprensión mutua", como enfatizó la ministra austriaca de Asuntos Exteriores y presidenta semestral del Consejo de la UE, Ursula Plassnik. En esa línea, la UE expresa su "firme respaldo" a la Alianza de Civilizaciones propuesta por el Gobierno español.

RESPETO A LAS RELIGIONES Los Veinticinco destacaron que la libertad de expresión y de prensa son derechos esenciales, pero insistieron en que debe ejercerse en el "respeto de las creencias religiosa y convicciones". En la declaración, no hay ninguna referencia a que la libertad de expresión y los otros derechos fundamentales no son respetados en los países donde se produjeron las protestas violentas.

Tras condenar la violencia y expresar su total solidaridad a los estados atacados, la UE reclamó indemnizaciones a los países que no protegieron adecuadamente las sedes diplomáticas europeas en sus territorios durante las protestas.

El Consejo de Ministros de la UE también expresó su preocupación por el clima de guerra civil en Irak, tras la destrucción de la mezquita de Samarra, e instó a los dirigentes políticos iraquís a formar un Gobierno de unidad nacional. Los Veinticinco respaldaron la iniciativa de la Liga Arabe de convocar una segunda conferencia de reconciliación nacional iraquí con representantes de todas las comunidades.

COACCION A IRAN Los Veinticinco instaron a Irán a suspender todas las actividades de enriquecimiento de uranio antes del 6 marzo, fecha de la reunión del Consejo de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA). El Consejo de la UE advirtió de que, si Irán no acata las peticiones de la comunidad internacional, el Consejo de Seguridad de la ONU "debe poner toda su autoridad" para que se respeten las exigencias de la AIEA.