Tras cuatro días de tensos enfrentamientos políticos, el Parlamento Europeo aprobó ayer por amplia mayoría el informe que denuncia las manipulaciones informativas de TVE en España y las "reiteradas injerencias, presiones y censuras gubernamentales" en la radio y la televisión pública italiana.

El informe sobre el peligro que corre la libertad de expresión en la UE, en especial en Italia, fue aprobado por 237 votos a favor, 24 en contra y 14 abstenciones, con el respaldo de socialistas, liberales, verdes e izquierda europea.

En una actitud sin precedentes, el grupo popular y su aliado, el grupo conservador Europa de las Naciones, se negaron a participar en las votaciones, al haber sido desestimado el alud de más de 300 enmiendas que habían presentado para impedir la votación del informe.

El líder del grupo popular, Hans-Gert Pöttering, amenazó con impugnar la votación ante el Tribunal de Justicia Europeo y criticó al presidente de la Eurocámara, Pat Cox, por no permitir votar las enmiendas de los aliados del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

"PRESIONES A TVE" El informe destaca respecto a España que "las presiones gubernativas sobre el servicio público de TVE han dado lugar a distorsiones y ocultaciones patentes de los datos sobre la responsabilidad de los execrables actos terroristas del pasado 11 de marzo".

El texto recoge las denuncias de los trabajadores de TVE sobre la información "desequilibrada, tendenciosa o manipulada relativa a la intervención militar en Irak".

La Eurocámara pidió a la Comisión Europea un proyecto de ley para garantizar el pluralismo de los medios de comunicación en Europa. Además, el Europarlamento investigará la actuación del Gobierno grecochipriota de impedir que la TV pública dé información favorable al en el referendo del sábado sobre la reunificación de la isla.