El Gobierno de Boris Johnson tendrá tres meses adicionales -hasta el 31 de enero del 2020- para aprobar el acuerdo de divorcio negociado y pactado entre el Reino Unido y la Unión Europea. Tras varios días de indecisiones y dudas, el Gobierno francés levantó sus reservas y los 27 aceptaron dar luz verde a la tercera prórroga solicitada por Londres para completar el proceso de ratificación.

«Los 27 estados miembros han acordado que aceptan la petición del Reino Unido de una flextensión -extensión flexible en la jerga comunitaria- hasta el 31 de enero del 2020», anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tras una reunión de 20 minutos celebrada ayer por los 27 embajadores permanentes de la UE.

Será, tal y como anunció Tusk, una extensión flexible con la fecha límite fijada en el 31 de enero del próximo año 2020. Esta fórmula permitirá al Reino Unido salir de la UE en cuanto el Parlamento de Westminster logre aprobar la ley del divorcio. Esto significa que el Reino Unido podría convertirse en un país tercero el 1 de diciembre si el proceso se completa en el mes de noviembre, o el 1 de enero si hay fumata blanca a lo largo del mes de diciembre.

MACRON CEDE / Una conversación telefónica, el domingo, entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo británico, Boris Johnson, y los mensajes de los nacionalistas escoceses y los liberales de aceptar un adelanto electoral permitieron desbloquear el acuerdo al convencerse el líder francés de que la convocatoria de elecciones generales anticipadas es inminente. Desde el principio, el Gobierno de Macron había insistido en que una extensión del plazo debía ir acompañada de una buena razón como la celebración de nuevas elecciones o un nuevo referéndum para aclarar el panorama político al otro lado del Canal de la Mancha.

«Se ha llegado a un compromiso muy razonable políticamente», sostiene un diplomático europeo que apunta a una solución «equilibrada» e «inevitable».

PROCEDIMIENTO / En este sentido, el acuerdo de los 27 incluye algunas condiciones. La prórroga no servirá bajo ningún concepto para seguir negociando el brexit y la «reapertura» del acuerdo queda explícitamente «excluida». Además, durante este período adicional el Reino Unido seguirá siendo miembro de la Unión Europea, con los derechos y obligaciones que ello conlleva, lo que significa que Londres también deberá sugerir un nuevo comisario europeo en el colegio de la alemana Ursula von der Leyen, algo que Johnson siempre ha rechazado.

En cualquier caso, después de que el Parlamento Europeo rechazara a los candidatos a ser comisarios de Francia, Rumanía y Hungría, el nuevo Ejecutivo comunitario no comenzará su mandato al menos hasta el 1 de diciembre. La portavoz de la CE, Mina Andreeva, prefirió no especular sobre el próximo comisario británico.

En cuanto a la adopción formal de la nueva prórroga, se aprobará por procedimiento escrito, lo que significa que no hará falta una cumbre extraordinaria de líderes. El siguiente paso ahora será que en Westminster aprueben formalmente la decisión.

LA TERCERA PRÓRROGA / Una vez que los 27 reciban el visto bueno, Tusk lanzará el procedimiento que concluirá 24 horas después, lo que significa que las 27 capitales europeas tendrán ese plazo para aceptar o rechazar la prórroga. «Esperamos que esté concluido el martes o miércoles», dicen fuentes cercanas a Tusk.

Se trata de la tercera prórroga que solicita el Gobierno británico. La fecha inicial de salida era el 29 de marzo del 2019. El desbarajuste político en Londres obligó a la entonces primera ministra, Theresa May, a aceptar una primera prórroga hasta el 12 de abril y una segunda al 31 de octubre que, finalmente, tampoco se producirá aunque Boris Johnson llegó a decir en septiembre pasado que preferiría «estar muerto en una zanja antes que pedir una prórroga».

«Estoy aliviado de que finalmente nadie haya muerto en una zanja», ironizó el responsable del brexit del Parlamento Europeo, Guy Verhoftstadt. «La incertidumbre del brexit ha durado demasiado tiempo. Este tiempo extra debe mostrar el camino a seguir», añadió.