La Unión Europea (UE), conmocionada por la arrolladora victoria de Hamás que no había previsto, condiciona su apoyo a la nueva Autoridad Nacional Palestina a que los islamistas renuncien a la violencia y reconozcan el Estado de Israel, según indicaron fuentes diplomáticas a este diario. Los ministros de Exteriores de la UE adoptarán el lunes una estrategia basada en la reafirmación de los principios de solución negociada del conflicto de Oriente Próximo y de coexistencia pacífica de dos estados, Israel y Palestina, precisaron las citadas fuentes.

El principal objetivo es salvar el proceso de paz ante la nueva situación política creada, según el responsable de la política exterior europea, Javier Solana.

Los Veinticinco, que se encuentran ante la embarazosa situación de tener que abrir un diálogo institucional con un grupo político que figura en la lista europea de organizaciones terroristas, esperan un gesto de moderación de Hamás al asumir el poder. Los líderes europeos confían en que la dependencia financiera de los palestinos de la comunidad internacional, y en especial de la UE, favorezca una transición hacia a la moderación de Hamás. La estrategia europea será de extrema cautela, siguiendo de cerca el comportamiento de Hamás y de Israel.