La Unión Europea (UE) ha comenzado a preparar la ampliación de su misión militar naval contra la piratería en Somalia a la zona de las islas Seychelles ante la creciente actividad de los piratas en el área y el inicio de la temporada de pesca en la zona. Unos 20.000 buques mercantes transitan cada año por la zona del Golfo de Adén y el océano Indico y 21 buques atuneros españoles y dos palangraneros de superficie faenan en la región de las Seychelles, a unos 1.500 kilómetros de la costa somalí.

España, Francia y Alemania defendieron ayer la ampliación de la misión naval en el Consejo de Ministros conjunto de Asuntos Exteriores y Defensa de la UE, tras la petición de ayuda del propio Gobierno de las Seychelles. La propuesta, que encontró un amplio respaldo en el Consejo de Ministros europeo, no requiere una modificación de la decisión de creación de la misión naval Atalanta, pero sí una adaptación de su plan operativo.

EN ESTUDIO El comité militar de la UE ha empezado a estudiar la adaptación de ese plan operativo y el incremento de buques y aviones de patrulla que requerirá el aumento de la zona marítima de vigilancia.

La flota militar europea en la zona del Cuerno de Africa está compuesta por 13 navíos (dos españoles, cuatro alemanes, tres suecos, dos franceses, un italiano y un griego) y 3 aviones de patrulla aérea (un español, un francés y un alemán). La fuerte concentración naval europea en el área del golfo de Adén y la costa somalí ha desplazado la actividad de los grupos piratas unos 1.100 kilómetros mar adentro.

La ministra española de Defensa, Carme Chacón, atribuyó la ampliación de la zona operativa de los piratas somalís al "éxito" de la misión Atalanta. Reconoció que la ampliación de la operación naval a las Seychelles requerirá un aumento de los efectivos, pero descartó por ahora una ampliación de la contribución española a la flotilla.