La Comisión Europea ha informado este viernes de que ha desbloqueado los primeros 20 millones de euros de una ayuda total de 250 millones que la Unión Europea anunció la semana pasada como parte de la decisión de reanudar la ayuda al desarrollo con Malí. El objetivo de este apoyo es contribuir a la estabilización del país africano, frente a los combates en el norte por el avance de grupos radicales islamistas y la intervención de las tropas francesas para frenar este avance.

El primer tramo de 20 millones se destinará principalmente a medidas para restaurar la seguridad y la protección de civiles, apoyar a las autoridades locales, promover el diálogo y las iniciativas para la reconciliación, contribuir a las primeras fases del proceso electoral y dar asistencia técnica a las autoridades para estabilizar Malí.

Los fondos serán canalizados a través de la colaboración entre agencias de los Estados miembros de la UE y otros socios internacionales, con el objetivo de permitir resultados lo más rápido posible.

La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, ha destacado que este paquete de ayuda a la estabilización es "una contribución más" de la UE a la plena recuperación de las autoridades del Estado.

"En las próximas semanas habrá nuevas decisiones de la UE para contribuir a los esfuerzos internacionales y ayudar al Gobierno maliense y a la población a lograr la estabilidad a largo plazo, la seguridad y el desarrollo", ha añadido.

Coincidiendo con el primer pago de esta ayuda, el primer ministro de Malí, Diango Cissoko, visitará Bruselas este lunes, 18 de febrero, para reunirse con los máximos representantes de la Unión Europea, incluido el jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, y varios de sus comisarios.

Se trata de la primera visita desde la intervención militar de Francia y es una prueba de la "voluntad política" de la Unión Europea por retomar el diálogo con el país africano y acompañarle en sus esfuerzos de estabilización, ha explicado en rueda de prensa un portavoz de Barroso.