La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, respaldó hoy las nuevas sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte y subrayó que la comunidad internacional está unida ante la política nuclear de ese país.

Ashton mostró su respaldo en un comunicado a la adopción unánime de la resolución 2094 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que impone nuevas medidas restrictivas al régimen de Pyongyang en respuesta a su ensayo nuclear del mes pasado.

"Ésta es una clara expresión de la unidad de la comunidad internacional y su determinación de apoyar el régimen global de no proliferación" de armas atómicas, destacó.

Los quince miembros del máximo órgano de decisión de la ONU aprobaron el jueves una nueva resolución impulsada por Estados Unidos y China que endurece las sanciones que ya afrontaban las autoridades norcoreanas por su programa nuclear y que amplía con nuevas restricciones, especialmente de carácter financiero.

La alta representante de la UE dejó claro que la resolución envía un "mensaje inequívoco" a Corea del Norte de que la comunidad internacional "no tolerará las continuadas violaciones de sus resoluciones relevantes de no proliferación".

Asimismo, Ashton aseguró que la UE "apoya firmemente" a la ONU y las normas multilaterales, y que "actuará rápidamente" en apoyo de la resolución y para trasponer las medidas que contiene.

"Es lamentable que las autoridades norcoreanas ya hayan amenazado con más acciones provocadoras", apuntó.

"Repito mi llamamiento a las autoridades para que reflexionen y, en lugar de críticas, antepongan el bienestar de su pueblo y elijan un camino más constructivo volviendo a comprometerse con la comunidad internacional", concluyó Ashton.

El régimen de Corea del Norte reaccionó de forma anticipada a la resolución de la ONU amenazando de nuevo a Estados Unidos con "un ataque nuclear preventivo", en una nueva subida de tono del país comunista, que acusó a Washington de estar "a punto de iniciar una guerra atómica".