La Unión Europea (UE) y Estados Unidos se han comprometido hoy a aportar casi el 80% de los 3.900 millones de dólares que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha solicitado para la reconstrucción de Haití tras el terremoto que asoló el país caribeño el pasado mes de enero.

La alta representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, y la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, han anunciado las aportaciones ante los representantes de 136 países que asisten hoy a la conferencia internacional de donantes a favor de Haití en la sede de la ONU en Nueva York.

COMPROMISO EUROPEO

"Este plan va más allá de la reconstrucción, e incluye la descentralización, las inversiones en agricultura, en educación e infraestructuras", ha afirmado Ashton, durante su intervención en la conferencia, donde ha anunciado el compromiso europeo de aportar 1.235 millones de euros (unos 1.600 millones de dólares).

Ashton, que ha reclamado un nuevo marco legal en el país caribeño que facilite las inversiones, así como un "nuevo contrato social" que permita avanzar en la eliminación de la pobreza, ha subrayado que con todas esas ayudas "en Haití se tiene que volver a producir el milagro de la vida diaria".

PARTICIPACIÓN DE ESPAÑA

En su participación en el mismo foro, la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, ha apelado a la comunidad internacional a "acompañar a Haití en la labor de construir unas instituciones firmes y plenamente democráticas" y a hacerlo "con el mismo ahínco" con el que se está trabajando por la reconstrucción tras el terremoto del 12 de enero, que causó la muerte a 220.000 personas.

De la Vega ha confirmado que España destinará 346 millones de euros a la reconstrucción tras el terremoto hasta el año 2013. Buena parte de la cifra asignada al 2010, 91,5 millones de euros, corresponden a proyectos a cargo del Fondo de Agua y Saneamiento, creado por España en el 2007 y que ya tiene experiencia en el país.

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y SEGURIDAD

Washington, por su parte, aportará 1.500 millones de dólares a la cantidad solicitada hoy por el secretario general de la ONU en favor de Haití. Hillary Clinton ha precisado que estos fondos se destinarán a fomentar la producción agrícola del país, fortalecer la seguridad y mejorar el funcionamiento del Gobierno.

Asimismo, ha expresado su respaldo al plan de reconstrucción y desarrollo elaborado por el Gobierno haitiano y su confianza en el liderazgo del presidente del país, René Preval, para llevarlo a cabo. "Pero no pueden tener éxito sin el apoyo de la comunidad internacional. Haití tiene que ser un éxito, porque de ese éxito nos beneficiaremos todos", ha añadido.

La jefa de la diplomacia norteamericana ha señalado que la comunidad internacional debe dejar de lado las tradicionales reticencias a colaborar con las instituciones haitianas, consideradas ineficaces y corruptas, porque se necesita que el Gobierno del país sea el pilar sobre el que se construya el desarrollo.

FONDO DE RECONSTRUCCIÓN

El plan que presentará hoy oficialmente el Gobierno haitiano a los donantes contempla la creación de un Fondo de Reconstrucción de Haití, que sería administrado por el Gobierno local y los países donantes, con el Banco Mundial como agente fiscal.

El Fondo financiaría la desconcentración y la descentralización de Haití, incluida la creación de nuevos polos de desarrollo, infraestructura, las cuencas hidrográficas y la gestión del riesgo de desastres.