El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado hoy que los ministros de Justicia de la Unión Europea (UE) reunidos en Toledo han estudiado la posibilidad de acelerar las adopciones de los niños huérfanos que ya estaban en marcha antes del terremoto que asoló el país la semana pasada, en colaboración con algún organismo internacional como pudiera ser UNICEF.

El titular de Justicia ha detallado que se trata de hablar también con algún otro organismo internacional y otros departamentos de la UE con el fin de "atender mejor a los menores y ofrecer una medida de atención a la infancia ante esta situación", ha argumentado.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Jaques Barrot, ha detallado que durante el Consejo Informal de Ministros de Justicia e Interior (JAI) de la UE el representante de los Países Bajos ha anunciado que su país va a facilitar la adopción de los niños que han perdido a toda su familia, "algo que nos ha llevado a imaginar un marco europeo para enfocar este problema de los niños haitianos", ha declarado.

Denuncia no oficial

Según una nota facilitada por Unicef España, Jean Claude Legrand, asesor de protección de la infancia de Unicef, ha realizado esta mañana unas declaraciones que no tienen carácter oficial. Según el comunicado, los datos han sido facilitados "por un miembro de Unicef que no está trabajando directamente en la emergencia de Haití, sino que su comparecencia tenía como temática las adopciones internacionales. El dato facilitado sobre niños desaparecidos no es, por tanto, un dato oficial aportado por Unicef".

El mismo comunicado añade que "Unicef está preocupado por las condiciones actuales en Haití, que pueden propiciar el tráfico infantil, pero no puede confirmar cuántos niños están desaparecidos".

"Lamentablemente hemos constatado el rapto de 15 niños en diferentes hospitales de Haití y sospechamos que han sido secuestrados por redes de trata a través de Santo Domingo, y estas tienen vínculos con mercados de adopción internacional", ha afirmado esta mañana en rueda de prensa Jean Claude Legrand.

"Ya tuvimos esta experiencia con el tsunami de Tailandia: estas redes se activan inmediatamente a partir de una catástrofe y utilizan la debilidad del estado y de la coordinación sobre el terreno para llevarse a los niños y sacarlos del país", ha añadido. Legrand puso énfasis en destacar que dichos menores "no son huérfanos" y que es necesario comprobar que no tienen ninguno de los dos progenitores. "En Haití, la familia es extensa y estoy seguro de que habrá familiares de esos niños que querrán adoptarlos", explica.

Campos de acogida específicos

Por ello, Unicef ha establecido todos los mecanismos de alerta disponibles para evitar que estos secuestros se produzcan, y está organizando el establecimiento de campos de acogida para albergar a todos los niños no acompañados. Unicef ha establecido hasta la fecha 20 puntos de acogida a menores no acompañados y atiende a unos 2.000 por día, pero el objetivo es poder llegar a 4.000.

Legrand denunció que Unicef no sólo está preocupada por la suerte de los niños, sino también de chicas jóvenes que trabajan como empleadas domésticas y que pueden ser susceptibles de caer en manos de las redes de trata de blancas. "Son jóvenes muy vulnerables, que pueden ser presa fácil y debemos protegerlas", agregó.

El Fondo de Naciones Unidas para la Población recordó que antes del terremoto, Haití era el país del mundo más peligroso para que una mujer diera a luz, una situación que se ha agravado tras la catástrofe. Se calcula que hay 63.000 mujeres embarazadas que darán a luz en las próximas semanas, 7.000 de ellas solas.

Las dos organizaciones alertaron, asimismo, de que temen que haya brotes de violencia sexual contra las mujeres.

Campaña de vacunaciones

En aras a evitar futuras enfermedades, Unicef anunció que la semana que viene comenzará una campaña de vacunación contra el tétanos, la polio y el sarampión que alcanzará a 360.000 niños menores de 5 años. Sobre la distribución de la ayuda en general, Veronique Taveau, portavoz de la Unicef, dijo que están distribuyendo en 98 puntos diferentes de Puerto Príncipe agua potable a unas 150.000 personas "algo que es totalmente insuficiente".

Por otra parte, la portavoz del Programa Alimenticio Mundial (PAM), Emilia Casella, señaló hoy que hasta la fecha han ofrecido 1,4 millones de raciones de comida que han alcanzado a 200.000 personas.

Anunció que la situación puede mejorar en breve gracias a que algunos supervivientes ya tienen cómo cocinar, con lo que se les está distribuyendo cereales, legumbres y arroz para preparar comida caliente.

Bloqueos en las carreteras

Respecto a las críticas sobre las dificultades de distribuir ayuda fuera de la capital, la portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Elisabeth Byrs, explicó las dificultades con las que se enfrentan sobre el terreno. "Gracias a las imágenes de satélite hemos podido comprobar que solo de Puerto Príncipe a Carrefour hay 600 bloqueos de diferentes tipos".