El Gobierno británico y la Unión Europea (UE) han acordado un "texto" para solucionar el futuro de la frontera entre las dos Irlandas, el principal escollo en las negociaciones sobre el "brexit", informó este lunes la cadena pública irlandesa RTE y han ratificado luego fuentes del Gobierno británico. Por su puerte, fuentes europeas han confirmado a la agencia France Presse la existencia de un acuerdo a nivel técnico que aún debe ser validado a nivel político tanto en Londres como en Bruselas.

La primera ministra británica, Theresa May, ha citado individualmente a sus ministros en Downing Street para presentarles el contenido del acuerdo y el miércoles se reunirá el Gabinete en pleno. Paralelamente, los embajadores de los 27 países de la UE se reunirán también en Bruselas.

El Gobierno irlandés ha afirmado que aún quedan "asuntos pendientes" en las negociaciones. "Las conversaciones entre la UE y el Reino Unido sobre un acuerdo de salida siguen en marcha y no han concluido", ha declarado en un comunicado un portavoz del viceprimer ministro irlandés, el democristiano Simon Coveney.

Carga de Boris Johnson

Pero en Londres las espadas ya están en alto. El exministro de Exteriores británico Boris Johnson ya ha avanzado que el borrador de acuerdo sobre las condiciones de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) que Londres asegura haber alcanzado con Bruselas es "inaceptable". "Significaría que deberemos aceptar normas y regulaciones de Bruselas sobre las que no tendremos nada que decir", ha dicho el exministro.

Por su parte, otro de los congresistas euroescépticos, Ian Duncan Smith, ha aventurado que los días del Gobierno están contados. Por su parte, el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, señaló que estudiará atentamente los detalles del acuerdo cuando se hagan públicos.