La primera tanda de nombramientos de responsables de delegaciones exteriores de la UE a cargo de la alta representante comunitaria, Catherine Ashton, incluye a cinco españoles entre los 28 puestos decididos.

Los jefes de las delegaciones de la Unión Europea en Argentina, Angola, Guinea-Bissau y Namibia, así como la responsable adjunta en China, serán españoles. "Creo que he nombrado a los mejores para cada puesto", ha afirmado Ashton al anunciar su decisión en una conferencia de prensa.

Los españoles nombrados son los jefes de misión Alfonso Díez Torres (Argentina), Javier Puyol Piñuela (Angola), Joaquín González Ducay (Guinea-Bissau) y Raúl Fuentes Milani (Namibia), todos ellos funcionarios de la UE, así como la diplomática Carmen Cano de Lasala, que será la número dos de la delegación en China.

PUESTOS IMPORTANTES

Los dos puestos más importantes, además de Argentina, fueron las embajadas comunitarias en China, para el alemán Markus Ederer, y Japón, para el austriaco Hans Dietmar Schweisgut, mientras que la jefatura de la delegación de Brasil no ha sido aún decidida.

Se trata del primer tramo de rotaciones de embajadores en las que han participado simultáneamente candidatos de la Comisión Europea, del Consejo de la UE y diplomáticos y funcionarios de los Veintisiete estados miembros. Ashton ha recalcado que se ha esforzado por incluir a mujeres y a candidatos de los países que se unieron a la UE en el 2004 y el 2007, a fin de aumentar la diversidad de la representación exterior de la Europa comunitaria.

SERVICIO EXTERIOR

"Ha habido una mejora en la diversidad geográfica y de género, pero habrá más", ha recalcado la responsable de la política exterior europea, consciente de que no podía satisfacer a todos con su primera tanda de decisiones. Ashton ha subrayado que su objetivo es tener un servicio exterior europeo "realmente representativo" pero también "basado en el mérito".

Ashton ha recordado que antes de su llegada al puesto, en diciembre del año pasado, "había muy pocas mujeres" en las delegaciones exteriores europeas. Entre los 29 puestos anunciados hoy (se incluye formalmente el de Afganistán, decidido a principios de año), hay siete mujeres (27%) y cuatro de países que entraron en la UE en el 2004 o el 2007 (13%).