Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) han llegado a un acuerdo político para incluir a la rama militar del partido libanés chiita Hizbolá en la lista de organizaciones terroristas, según han indicado fuentes diplomáticas. Los Veintiocho han desoído las peticiones del Gobierno libanés de no sancionar a Hizbolá, recordando que es "un componente esencial" de la sociedad libanesa.

La medida promovida por el Reino Unido, con el respaldo de España, Alemania y Francia, se produce en represalia por el atentado que se produjo el 18 de julio del 2012 en Burgas (Bulgaria) contra un grupo de turistas israelís en el que se produjo siete víctimas.

Las investigaciones sobre el atentado aún no han concluido y algunos países habían cuestionado hasta ahora la solidez de las pruebas presentadas por las autoridad

es búlgaras contra Hizbolá, pero fuentes diplomáticas han asegurado que el Gobierno búlgaro había aportado nuevas pruebas.

La decisión europea, una vez haya sido formalizada jurídicamente, supondrá la congelación de los activos financieros del grupo e impedirá que pueda financiarse desde Europa. La medida, no obstante, puede complicar la capacidad de actuación diplomática de la UE en la zona de Próximo Oriente.