+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

NEGOCIACIONES DE ADHESIÓN

La UE juzga "muy constructiva" la oferta turca de abrir un puerto y un aeropuerto a Chipre

 

AGENCIASAGENCIAS 07/12/2006

La propuesta turca de abrir un puerto y un aeropuerto a los buques y aviones chipriotas es "muy constructiva", según han declarado fuentes de la presidencia finlandesa de la Unión Europea.

Los representantes de los Veinticinco debaten esta mañana la iniciativa, con la que el país candidato pretende retomar el curso normal de las negociaciones de adhesión a la UE.

Ankara ha ofrecido abrir un puerto y un aeropuerto a los grecochipriotas a cambio de la apertura al tráfico internacional de un puerto y un aeropuerto en la parte turca de Chipre, según ha informado hoy la agencia de noticias estatal Anatolia.

Paralización de las negociaciones

La Comisión Europea recomendó la semana pasada la paralización de 8 de los 35 apartados en que se estructuraba el diálogo para la adhesión de Turquía y que no se concluyeran los contactos en ningún ámbito mientras Ankara siguiera sin abrir el tráfico marítimo y aéreo con Chipre, con quien no tiene relaciones desde 1974.

La cuestión turca será analizada el próximo lunes por los ministros de Asuntos Exteriores de la UE para tomar una decisión antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Bruselas los días 14 y 15. Cara a esta cita, la presidencia de turno del Consejo, que ejerce Finlandia, quiere evitar que la adhesión de Turquía contamine los debates.