La Comisión Europea decidió hoy denunciar a Italia ante el Tribunal de Justicia de la UE por incumplir la directiva europea sobre gestión de residuos con los problemas de recogida de basuras en la región meridional de Campania, cuya capital es Nápoles. La Comisión envió hoy, además, una primera advertencia a Roma, ya que la región de Lazio (centro de Italia) tampoco ha adoptado planes de gestión de basuras y residuos, pese a que así se lo impuso una sentencia del Tribunal de la Unión en junio de 2007.

En el caso de Campania, Bruselas reconoce que la "crisis inmediata" sufrida en 2007 ha sido superada, tras la designación de una autoridad especial y la retirada de los desechos que se amontonaban en las calles de los municipios de la región. Sin embargo, considera que estas medidas no bastan "para afrontar los problemas de Campania a largo plazo y evitar los sucesos inaceptables vistos durante el pasado año", según un comunicado.

La región adoptó un programa de residuos el pasado diciembre, pero el Ejecutivo comunitario desconfía porque el anterior, aprobado hace más de diez años, "nunca llegó a aplicarse adecuadamente".

En su opinión, Campania sigue lejos de contar con un sistema global de recogida, tratamiento y vertido de los residuos y sus autoridades ni siquiera han sido capaces de establecer "calendarios claros" para la instalación de las infraestructuras necesarias. Por ello, la Comisión ha decidido denunciar a Italia por incumplimiento de la directiva marco sobre gestión de residuos, que obliga a los Estados de la UE a garantizar una recogida de basuras sin riesgos para la salud humana, disponer de las instalaciones necesarias para ello y prohibir los vertidos incontrolados.

Los problemas de recogida de basuras en Campania, que los medios locales relacionaron con la infiltración en esta actividad de la Camorra, la mafia napolitana, obligaron al cierre temporal de escuelas y centros de salud y tuvieron gran repercusión internacional.

Por otra parte, el Ejecutivo comunitario decidió hoy enviar al Gobierno italiano una carta de apercibimiento, primer paso en los procesos de infracción, por no haber acatado la sentencia judicial que obliga a la región de Lazio a dotarse de un nuevos planes de gestión de residuos. Si las autoridades italianas no respondiesen de manera satisfactoria, Bruselas podría pedir al tribunal que impusiese a Italia sanciones económicas.

"Los montones de basura sin recoger en las calles de Campania ilustran gráficamente la amenaza al medio ambiente y la salud humana que supone una incorrecta gestión de los recursos", declaró hoy el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas. Añadió que "Italia tiene que dar prioridad a la puesta en marcha de planes eficaces de gestión de residuos en Campania y Lazio, así como a la instalación de las infraestructuras de recogida y tratamiento necesarias".