La Unión Europea ofreció ayer al nuevo presidente de Ucrania, Viktor Yuschenko, estrechar la cooperación y apoyar el proceso de reformas internas, pero aplazó cualquier planteamiento de adhesión del país a un futuro indeterminado. El responsable de la política exterior y de seguridad de la UE, Javier Solana, y la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, enviaron una carta a Yuschenko con 10 puntos para estrechar relaciones con la UE.

La misiva propone, entre otras medidas, facilitar las exportaciones de Ucrania a la UE, estudiar la creación de una zona de libre comercio, apoyar el ingreso de Ucrania en la Organización Mundial de Comercio (OMC), sostener las reformas económicas y políticas, y reforzar la cooperación en política exterior y de seguridad.

CUESTION PREMATURA Respecto a la ambición de Yuschenko de incorporar Ucrania a la UE, Solana declaró a este diario que "es prematura y que el país debe priorizar ahora sus reformas". "Si Ucrania puede estar o no en la UE, dependerá mucho de los ucranianos, de lo que hagan, de cómo realizan su proceso de reformas y de su evolución hacia los valores y el tipo de sociedad de los países que forman parte de la UE", añadió Solana.