La Unión Europea permitirá a EEUU acceder a los datos bancarios de los ciudadanos europeos con el objetivo de rastrear la financiación del terrorismo. El acuerdo lo han rubricado hoy en Bruselas el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en su calidad de presidente en ejercicio del Consejo Europeo, y el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bruselas, Michael Dodman. El texto entrará en vigor el 1 de agosto, una vez reciba, la próxima semana, el visto bueno de la Eurocámara.

Negociado en tiempo récord después de que el pasado mes de febrero el Parlamento Europeo tumbara el anterior pacto con Estados Unidos al considerarlo poco garantista, Rubalcaba ha mostrado su satisfacción por la celeridad con la que se ha zanjado el asunto. Rubalcaba ha agradecido a la Administración estadounidense su "flexibilidad y comprensión" para incorporar al texto del acuerdo las inquietudes europeas, en concreto las preocupaciones relativas a los criterios de proporcionalidad, reciprocidad, transparencia y garantías de protección en el acceso a los datos.

ACUERDO "BIDIRECCIONAL"

Rubalcaba ha explicado que el convenio "va en las dos direcciones", es decir, que Estados Unidos puede solicitar datos a la UE y la UE y las fuerzas de seguridad de sus estados miembros pueden pedir también a Estados Unidos datos y análisis. "Es un acuerdo reversible, bidireccional", ha insistido el ministro. El acuerdo también perfecciona los mecanismos puestos a disposición de los ciudadanos para acceder a los datos, rectificarlos, bloquearlos y, en su caso, borrarlos. Es decir, según el ministro, se coloca a los ciudadanos europeos al mismo nivel que los norteamericanos en cuanto a recursos administrativos y jurídicos se refiere.

El acuerdo prevé, además, que Washington colabore con la UE para que los europeos puedan tener su propio Programa de Seguimiento de la Financiación del Terrorismo (TFTP, según sus siglas en inglés). A juicio de Rubalcaba, este programa es la fórmula "ideal" para que el acuerdo logre una "velocidad de crucero satisfactoria". Para ello, la Comisión Europea se ha comprometido a presentar en el plazo de un año el marco jurídico para desarrollar el sistema europeo y a informar dentro de tres años al Consejo y al Parlamento de los trabajos realizados para su puesta en marcha. El ministro español ha asegurado que existe la voluntad política en la UE para sacar adelante este sistema, pero ha advertido de su complejidad técnica.

IMPULSO A LA RELACIÓN TRANSATLÁNTICA

La comisaria responsable de Interior, Cecilia Malmstrom, que también ha asistido a la firma del acuerdo, ha valorado positivamente el hecho de que el acuerdo garantiza la protección de los datos personales y al mismo tiempo permite mantener un programa antiterrorista que "ha salvado vidas y continuará salvándolas" en Estados Unidos, Europa y otros lugares del mundo.

Por su parte, Dodman se ha declarado "orgulloso" del "buen acuerdo" logrado y ha señalado la importancia del sistema para garantizar la seguridad tanto en Estados Unidos como en Europa y para reforzar, de paso, las relaciones transatlánticas. El representente estadounidense ha reconocido que la ausencia de un marco normativo para poder acceder a los datos había provocado un "vacío" que ahora se intentará solucionar lo más rápidamente posible. Así, en los próximos meses, la Administración norteamericana tratará de ponerse al día para llevar a cabo las investigaciones oportunas.