La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha manifestado su "profundo respeto" por la decisión del primer ministro tunecino, Hamadi Jebali, de dimitir tras no poder acordar la creación de un Gobierno de tecnócratas y ha instado a todas las fuerzas políticas y sociales del país a mantener "un diálogo sincero" que permita seguir avanzando en la transición.

A través de un comunicado de su portavoz, Ashton ha elogiado "el trabajo" de Jebali al frente del Ejecutivo tunecino y "su gran sentido de Estado", al tiempo que ha manifestado su "profundo respeto" por su decisión de dimitir, anunciada este martes.

El jefe de Gobierno tunecino planteó la formación de un gabinete provisional con ministros sin afiliación política tras el asesinato del dirigente opositor de izquierdas Chokri Belaid, cuya muerte derivó en varios días de disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Jebali ha dimitido tras no lograr el conseso necesario de su propio partido, el islamista moderado Ennahda, y otras formaciones de la oposición para formar un gabinete de expertos.

En este contexto, Ashton ha apelado a todas las fuerzas políticas, sociales y a los actores de la sociedad civil tunecinos a que mantengan "un diálogo sincero" para "preservar el anclaje democrático de Túnez".

Asimismo, ha instado "a todas las partes a encontrar rápidamente, en el marco de las instituciones de la transición, los compromisos necesarios que permitirán la rápida adopción de la futura Constitución y la preparación serena de las elecciones".