La Unión Europea recomendó hoy a las autoridades de Kenia que publiquen cuanto antes los resultados finales de las elecciones del jueves y pidió responsabilidad a los líderes políticos en las horas tensas que vive el país. "Únicamente la Comisión Electoral puede dar los resultados y homologarlos", afirmó en una rueda de prensa el jefe de la misión de observadores electorales en Kenia de la Unión Europea, Alexander Graf Lambsdorff.

El principal partido opositor de Kenia ha proclamado ya su victoria en los comicios del jueves, a pesar de que la Comisión Electoral no ha dado a conocer el cómputo final, que se viene retrasando desde ayer, viernes. La misión de la Unión Europea (UE) ofreció hoy su primera valoración de los comicios, los más disputados en la historia del país, y reconoció que a partir de los acontecimientos que se viven desde ayer ha tenido que cambiar a última hora su declaración.

La población de Kenia se ha lanzado a la calle para protestar por el retraso en la publicación de los datos del escrutinio, que en sus resultados parciales fija una diferencia muy baja entre el opositor Raila Odinga y el presidente Mwai Kibaki, que busca su reelección. Graf Lambsdorff dijo que la misión electoral que encabeza "recomienda que la Comisión Electoral publique en cuanto antes los resultados de la elección presidencial", y a la vez expresó su apoyo al presidente de esa institución, Samuel Kivuitu.

Sin embargo, agregó: "Estamos perplejos y molestos por algunos oficiales de la Comisión que han desaparecido con los resultados de algunas circunscripciones". El jefe de la misión de observadores dijo que, según sus datos, se han producido algunas irregularidades en los comicios, que están siendo analizadas, pero señaló que hasta hoy la delegación no posee pruebas evidentes de manipulación del voto.

La declaración se conoció poco después de que el dirigente del opositor Movimiento Democrático Naranja (ODM) Musalia Mudavadi anunciara que sus propios datos indican que Odinga ha sido el candidato vencedor. Según los datos del grupo político, Odinga obtuvo 4,21 millones de votos, mientras que el presidente Mwai Kibaki, que buscaba su reelección, obtuvo 3,74 millones de votos.

Al respecto, el jefe de la misión de observadores electorales de la Unión Europea insistió en que la Comisión Electoral es la única que puede dar esos datos. "Todo el mundo puede declarar su victoria, pero eso no cuenta hasta que la Comisión no lo haga oficial", afirmó. El último cómputo parcial dado a conocer por la Comisión Electoral, con el cierre del 75 por ciento de las circunscripciones, concede a Odinga 3,73 millones de votos, mientras que a Kibaki le otorga 3,42 millones.