Los líderes europeos recibieron ayer la aplastante victoria de los conservadores en las elecciones británicas con alivio y esperanza de que el 31 de enero del 2020 la Unión Europea podrá pasar página a una etapa de desgaste político sin precedentes en la historia del club en la que el brexit ha dominado la agenda europea. Los Veintisiete pidieron ayer al primer ministro, Boris Johnson, que el Parlamento ratifique «cuanto antes» el acuerdo negociado y pactado con la UE para lanzar cuanto antes la negociación del futuro acuerdo comercial.

«Estoy aliviado por mi país y también por el Reino Unido. Hemos tenido un bloqueo durante tres años y eso no va a ocurrir más. Lamento profundamente que el Reino Unido abandone la UE, pero es su decisión y lo ha confirmado con estas elecciones», dijo el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, uno de los principales protagonistas en esta batalla en los últimos meses por las consecuencias que el divorcio tendrá para Irlanda.

Los dirigentes europeos consideran que la mayoría absoluta debe permitirle ratificar sin problemas el acuerdo cerrado el pasado 17 de octubre. «Es una victoria enorme para él a nivel personal y un claro resultado para su partido. Creo que es positivo que tengamos un resultado decisivo en las elecciones británicas. Ahora claramente hay una mayoría en la Cámara de los Comunes para ratificar el acuerdo de retirada, así que el siguiente paso es ratificarlo» y «evitar una salida desordenada», agregó el conservador irlandés.

Ese ha sido el mensaje que han lanzando los Veintisiete. Aprobar «lo antes posible» el pacto y lanzar una negociación sobre la futura relación que será aún más «complicada», según la cancillera, Angela Merkel, que se enfrenta a un obstáculo importante: el limitado plazo de tiempo para cerrarlo.

Una vez consumada la salida el próximo 31 de enero arrancará un período transitorio que se prolongará hasta el 31 de diciembre: 11 meses en los que Londres y Bruselas tendrán que negociar un nuevo tratado comercial.

Un tiempo excesivamente ajustado para negociar el acuerdo que regulará las relaciones entre ambos bloques. «El tiempo es muy breve. Tenemos 11 meses para negociar un acuerdo amplio. Estamos trabajando en el mandato de la Comisión para estar preparados el 1 de febrero. Pero tendremos que priorizar y centrarnos es las cuestiones que si no se resuelven para finales del 2020, nos situarán al borde del abismo económico», alertó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Pese al problema de los plazos y la complicación que supone negociar un acuerdo comercial -el de la Unión Europea y Canadá necesitó de siete años-, Johnson ya ha anunciado que no tiene intención de pedir la extensión del período transitorio. Los líderes europeos aspiran a una relación futura con las mismas reglas de juego para ambos bloques de forma que el Reino Unido no se convierta en un competidor desleal.

GIBRALTAR / El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, felicitó ayer a Johnson, por la amplia victoria y dio por hecho en un comunicado que habrá brexit el 31 de enero y se producirá con un acuerdo de por medio, con un periodo de transición que también se aplicará el Peñón.