La Unión Europea (UE) estudia la posibilidad de retirar los visados diplomáticos de entrada a territorio comunitario a altos funcionarios del Gobierno golpista del presidente hondureño, Roberto Micheletti. Los Veintisiete plantearon esta nueva medida de presión, a petición de España, durante una reunión del Comité Político y de Seguridad (COPS), integrado por embajadores en Bruselas.

El pasado martes, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, anunció en Caracas que el Gobierno español iba a solicitar a la UE que se uniese a la posición adoptada por Estados Unidos, que ha revocado los visados a cuatro miembros del Ejecutivo liderado por Micheletti. Los Veintisiete insistieron ayer en su determinación de dar pasos adicionales, "en especial en la restricción de contactos con el Gobierno" de Micheletti.

CONGELACION DE CREDITOS La Unión Europea ya anunció a principios de semana la congelación de los 65,5 millones de euros de ayuda concendidos a Honduras. Washington, a su vez, ha suspendido ya sus créditos militares y amenaza, además, con recortar la ayuda al país centroamericano como medida de protesta por el golpe que sacó del poder al presidente Manuel Zelaya. "A partir de ahora, vamos a hablar con nuestros amigos estadounidenses con el objetivo de coordinar y reforzar las medidas", advirtió Moratinos.