La Unión Europea (UE) se prepara para asumir la tutela de Kosovo durante un largo periodo de tiempo para asegurar la estabilidad de los Balcanes, según indicaron anoche a este diario fuentes diplomáticas. La UE propondrá hoy a serbios y kosovares que la región tenga un estatuto neutro, sin que figure en él la palabra independencia . Esto permitiría a Serbia conservar formalmente su integridad territorial y a Kosovo disfrutar de una independencia de facto, tutelada por la comunidad internacional, precisaron las mismas fuentes diplomáticas.

Los representantes de Belgrado y Pristina se reunirán hoy en Bruselas con la troika de mediadores internacionales, formada por la UE, EEUU y Rusia, en el penúltimo intento de lograr un acuerdo político sobre el futuro de Kosovo. El responsable de la política exterior europea, Javier Solana, se reunirá previamente por separado con el vencedor de las elecciones kosovares, Hashim Thaci, para advertirle de que debe coordinar cualquier decisión con la comunidad internacional, y con el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, para pedirle una mayor flexibilidad.

TODAS LAS POSIBILIDADES Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE encargaron al mediador europeo, Wolfgang Ischinger, que "explore todas las posibilidades" para llegar a una solución negociada sobre el futuro de Kosovo antes del 10 de diciembre. En esa línea, Ischinger propondrá a serbios y kosovares la firma de un acuerdo de cooperación entre ambos territorios, que regule sus relaciones sin definir el estatuto de Kosovo.

"La UE trabajará hasta el último minuto para intentar conseguir un acuerdo", indicó el ministro portugués, Luis Amado. "Si eso no es posible, evaluaremos la situación y tomaremos una decisión. No queremos más conflictos y vamos a encontrar un modo de controlar la situación", añadió. "La cuestión necesitará una firme respuesta europea. Es un problema de la UE y es un problema de seguridad y estabilidad en Europa", agregó.

Solana también aseguró que la UE "va a ayudar a estabilizar Kosovo" y que "va a encontrar una fórmula para hacerlo respetando el derecho internacional". Si no hay un acuerdo entre Serbia y Kosovo ni una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, la UE emprenderá su misión para crear un Estado de derecho en Kosovo por encargo del secretario general de la ONU, precisaron fuentes diplomáticas.

UNIDAD RESQUEBRAJADA La posición común aprobada por los Veintisiete de intensificar las negociaciones entre serbios y kosovares y preparar la futura misión de estabilización de Kosovo enmascara una profunda división interna de la UE. Gran Bretaña y Holanda, siguiendo la línea de EEUU, son favorables a reconocer de inmediato una declaración unilateral de independencia de Kosovo. Sin embargo, un nutrido grupo de países se opone a ello por el riesgo que conlleva de desestabilizar la región balcánica. Estos países son: España, Alemania, Hungría, Eslovaquia, Italia, Grecia, Chipre, Suecia y Luxemburgo.

El ministro español, Miguel Angel Moratinos, insistió en que "hay que dejar todavía una esperanza a la negociación" y en que una "solución negociada es necesaria para la paz y la estabilidad de los Balcanes".