Los líderes de los Veinticinco acordaron anoche prolongar un año el proceso de ratificación de la Constitución europea --hasta mediados del 2007--, abrir una pausa para reflexionar sobre el futuro de la integración y superar la crisis abierta tras los rechazos de Francia y Holanda. La propuesta consensuada por los jefes de Estado y de Gobierno europeos permitirá a los países que lo deseen continuar con sus procesos de ratificación, pero al mismo tiempo abrirá la posibilidad de retrasar los referendos previstos en los estados donde la dinámica del no gana terreno.

La primera jornada del crucial Consejo Europeo estuvo centrada en la crisis política de la UE. Los partidarios de proseguir con el proceso de ratificación --Alemania, Francia, España, Bélgica y numerosos países del Este-- lograron imponerse a Gran Bretaña, Holanda, Dinamarca, Suecia y la propia presidencia de la UE, que defendían el aplazamiento del mismo durante una pausa de larga duración.

DEFENSA ESPAÑOLA Durante los debates, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió con ahínco la validez de la Constitución. "El único tratado posible es éste" y "hay que defenderlo", afirmó. "No podemos dar la impresión a los ciudadanos europeos de que la opinión de dos países se impone al resto", argumentó Zapatero.

El canciller alemán, Gerhard Schröder, abogó también por proseguir con la ratificación. "Decir que la Constitución está muerta desacredita el alemán a la Constitución", dijo, antes de comenzar la cumbre. Schröder señaló que existen dos ideas de Europa, una como un mero mercado, y otra, política. "Necesitamos la unión política más que nunca", insistió el líder alemán. El canciller también defendió el proceso de ampliación de la UE frente a los temores expresados por los ciudadanos franceses y holandeses en sus referendos. "La ampliación es el proyecto de paz de Europa", recordó.

El presidente francés, Jacques Chirac, reafirmó "la voluntad de Francia de mantener su lugar en la construcción de una Europa política" a pesar del resultado negativo del referendo. Chirac también defendió proseguir el proceso de ratificación.

Chirac, no obstante, planteó que ante la nueva situación creada hay que reflexionar sobre si la UE puede continuar ampliándose sin que existan las instituciones que aportaba la Constitución, capaces de hacerla funcionar de forma eficaz. El presidente francés propuso "iniciar una reflexión para reconciliar a los ciudadanos con el proyecto europeo", y propuso una cumbre extraordinaria con el fin de "abordar las cuestiones de fondo que comprometen el futuro de la UE y de cada una de sus naciones".

LOS RETOS DE BLAIR Frente a los líderes proeuropeístas, el primer ministro británico, Tony Blair, insistió en la importancia de reflexionar sobre los retos que afectan a Europa, como la globalización. Blair destacó que hay que priorizar políticas adecuadas sobre la competitividad y la seguridad y focalizarse menos en la Constitución. El primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, advirtió de que, tras el referendo, ni su Gobierno ni el Parlamento "tienen intención de ratificar la Constitución".

A pesar de que los líderes de los Veinticinco no abordarán hasta hoy la espinosa cuestión sobre cómo financiar la ampliación, los principales países mantuvieron ya ayer las primeras escaramuzas. Frente a la predisposición de Alemania y Francia a facilitar un acuerdo que transmita el mensaje de que la UE sigue adelante pese a la crisis política abierta, Gran Bretaña da muestras crecientes de desear que no se logre un acuerdo sobre el marco presupuestario para el periodo 2007-2013.

El Gobierno español analizaba anoche las repercusiones detalladas que la propuesta de compromiso de la presidencia puede tener en las diferentes ayudas que recibe España. El Gobierno reconoce que "va a ser difícil" arrancar una mejora suplementaria a la oferta final luxemburguesa. La propuesta de la presidencia reduce las ayudas netas españolas, una vez deducida su contribución a la UE, a sólo 6.000 millones de euros para el conjunto del periodo 2007-2013.