La Unión Europea (UE) acordó ayer reanudar los contactos con el Gobierno palestino, congelados desde hace un año para doblegar a Hamás tras su victoria electoral. Pero los contactos solo se mantendrán con los ministros que no pertenecen a ese grupo radical: Asuntos Exteriores, Finanzas e Interior. El Consejo informal de Ministros de Asuntos Exteriores europeo, que concluyó ayer en Bremen (Alemania), también decidió respaldar el plan de paz árabe, revitalizado esta semana en la cumbre de Riad y que ofrece a Israel la paz a cambio de su retirada total de los territorios palestinos ocupados en 1967, la creación de un estado palestino y el retorno de los refugiados.

Los ministros europeos, sin embargo, decidieron mantener el embargo financiero al Gobierno palestino y continuar canalizando las ayudas directamente a las capas más necesitadas y al personal de los servicios públicos esenciales hasta verificar el comportamiento del nuevo Ejecutivo y la capacidad de gestión del ministro de Finanzas.

El responsable de la política exterior de la UE, Javier Solana, destacó que, por primera vez en mucho tiempo, "se ha iniciado una dinámica que puede conducir a la paz". "La comunidad internacional no debería perder esta oportunidad para la paz, porque se han perdido ya demasiadas", señaló el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

La UE va a impulsar por todos los medios la reanudación de las negociaciones de paz israelopalestinas e intentará fomentar una mayor participación de los otros países árabes en ese proceso.

PLAN DE EEUU Por otra parte, los Veintisiete mantuvieron un breve debate en Bremen sobre los planes norteamericanos de colocar instalaciones de su polémico escudo antimisiles en Polonia y República Checa. Pero acordaron "privilegiar de momento la discusión" de ese conflictivo tema en la OTAN.