+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La UE rechaza la petición de Johnson sobre Irlanda

El negociador comunitario, Michel Barnier, descarta que Bruselas vaya a aceptar la demanda de Londres de eliminar la cláusula de salvaguarda para evitar una frontera irlandesa

 

Michel Barnier. - EMMANUEL DUNAND / AFP

EFE
01/09/2019

El negociador jefe para el "brexit" de la Unión Europea (UE), Michel Barnier, descartó este domingo que Bruselas vaya a aceptar la demanda de Londres de eliminar la cláusula de salvaguarda para evitar una frontera en Irlanda del Norte.

En un artículo publicado en el diario 'The Sunday Telegraph', Barnier aseguró que esa disposición representa la "máxima flexibilidad" que la UE puede ofrecer al Reino Unido en el acuerdo de salida del bloque comunitario.

El primer ministro británico, Boris Johnson, exige la supresión de esa salvaguarda, al considerar que dejará al país atado a la normativa comunitaria durante años en contra de su voluntad.

ACUERDOS DE PAZ DE 1998

La Unión Europea, sin embargo, considera que ese mecanismo asegura que se cumplirán los acuerdos de paz de 1998 en Irlanda del Norte, que requieren que no exista un paso fronterizo en esa región británica y la República de Irlanda.

"Hemos mantenido un intenso diálogo entre los Estados miembros de la UE sobre la necesidad de garantizar la integridad del mercado único y mantener esa frontera completamente abierta. En ese sentido, la salvaguarda es la máxima flexibilidad que la UE puede ofrecer a un Estado no miembro", señaló Barnier.

ESCASO OPTIMISMO

Ante la demanda de Johnson de retirar el mecanismo de seguridad, el negociador comunitario asegura que no se siente "optimista" sobre la posibilidad de evitar una ruptura no negociada con el Reino Unido el próximo 31 de octubre, la fecha límite para ratificar un acuerdo.

"La UE está lista para explorar todas la avenidas que el Reino Unido pueda presentar que sean compatibles con el acuerdo de salida", recalcó Barnier.

"El Reino Unido ha llegado al momento de la verdad y debe decidir si abandona la UE con un acuerdo o sin él. Si elige esa segunda opción, significa que no habrá un periodo de transición", señaló el negociador.

Aseguró asimismo que en caso de una ruptura abrupta Bruselas no pactará con Londres "miniacuerdos" para paliar los posibles efectos negativos para el Reino Unido en diversos sectores, debido a que "la UE actuará para proteger sus propios intereses".