Aunque todavía quedan muchas incertidumbres por despejar en el proceso del 'brexit', el discurso de la primera ministra británica, Theresa May, ha permitido empezar a aclarar los contornos de la nueva relación a la que aspira Londres una vez que abandone el club europeo. Aún así, el anuncio ha sido acogido con cierta cautela en Bruselas. “Un proceso triste, momentos surrealistas pero al menos un anuncio más realista sobre el 'brexit'”, ha resumido el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

En un mensaje difundido a través de su cuenta en una red social, el dirigente europeo ha recordado que los 27 siguen estando unidos y preparados para empezar a negociar una vez que el Gobierno de May notifique oficialmente la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que desencadena el proceso de salida de un país de la UE. Para conocer la opinión del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, habrá que esperar mientras tanto a este miércoles en el pleno de Estrasburgo, una vez que haya mantenido una conversación telefónica de cortesía con May.

Su negociador jefe, el ex comisario francés Michel Barnier, ha hecho acuse de recibo del duro mensaje de May a través también de las redes sociales. “Preparados tan pronto como Reino Unido lo esté. Solo la notificación puede abrir la negociación”, ha insistido recordando que un acuerdo sobre “una salida ordenada es un requisito para la futura asociación” económica a la que aspira Londres. “Mi prioridad es conseguir el acuerdo adecuado para los 27”, ha explicado.

BALANCE COMÚN

Pero más allá de Bruselas han sido muchas las capitales en las que ha habido pronunciamientos. Este es el caso de Berlín, Varsovia o Dublín. “Acogemos con satisfacción el que la primera ministra haya esbozado las ideas de su Gobierno sobre la salida y haya por fin dado un poco más de claridad sobre los planes británicos”, ha celebrado el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmaier, que en las próximas semanas se convertirá en el nuevo presidente de Alemania. La primera ocasión que tendrán los 27 de hacer balance común será durante la próxima cumbre a 27 que celebrarán en Malta.