La Unión Europea (UE) acordó hoy sanciones contra 9 iraníes considerados responsables de las violaciones de los derechos humanos en el país y prorrogó por un año las que ya tenía impuestas a otros 78 por esos mismos motivos.

La medida fue aprobada por los ministros de Exteriores de los Veintisiete en un punto sin debate al comienzo de la reunión que celebran hoy en Bruselas, informaron fuentes comunitarias.

Los sancionados, cuyas identidades se darán a conocer mañana con la publicación de la decisión en el Diario Oficial de la UE, tendrán prohibida su entrada en territorio comunitario y verán congelados sus activos en Europa.

La UE considera a esas 87 personas responsables de "serias violaciones de los derechos humanos", un motivo por el que lleva varios años sancionando a dirigentes iraníes.

Esta vía es independiente de las sanciones que los Veintisiete tienen impuestas sobre Teherán por su programa nuclear, y que incluyen severos castigos como un embargo a las importaciones de petróleo y duras restricciones financieras y comerciales.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, informará hoy a los ministros de Asuntos Exteriores sobre los resultados de la reciente ronda de negociaciones sobre el expediente atómico iraní celebrada en Kazajistán.

Ashton, que representa en ese diálogo al Grupo 5+1 (las potencias permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania), tiene previsto volver a reunirse con las autoridades iraníes el próximo mes de abril.