Los líderes de los 15 estados actuales de la UE y de los 10 nuevos estados miembros firmarán hoy de forma solemne en Atenas los tratados de adhesión. La cumbre europea de Atenas también servirá para debatir la futura reforma institucional de la UE y la estrategia a seguir en la posguerra de Irak.

Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Lituania, Letonia, Chipre y Malta se convertirán el 1 de mayo del año próximo en miembros de pleno derecho de la UE. La ceremonia de firma de los tratados se desarrollará en la antigua ágora ateniense, donde hace unos 2.500 años nació el concepto de democracia, que constituye uno de los valores esenciales de la UE.

REUNIFICACION DE EUROPA

La integración en la UE de los países del Este permitirá la reunificación del continente, después de los profundos desgarros provocados por las dos guerras mundiales y sus consecuencias.

Los ciudadanos de Hungría, Eslovenia y Malta ya han respaldado mayoritariamente en referendo la adhesión a la UE, y los otros países tienen previsto celebrar las consultas correspondientes a lo largo de los próximos meses. Chipre será el único que ratificará su adhesión sólo mediante una decisión parlamentaria.

La UE agrupará el 1 de mayo del 2004 a 25 países, con una población de 453 millones de personas. La ampliación incrementará la población de la UE en un 20% y la superficie, en un 34%.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE debatirán también cómo reformar las instituciones comunitarias para poder gestionar con eficacia todo el continente, pese a la creciente complejidad que impondrá la incorporación de nuevas lenguas, culturas y tradiciones políticas diferentes.

El primer ministro griego y presidente semestral de la UE, Costas Simitis, ha propuesto por carta a sus socios que el debate se oriente, en primer lugar, sobre la propuesta de dar una mayor estabilidad a la presidencia de la UE.

Los grandes países (Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia y España), con el respaldo de Dinamarca y Suecia, apoyan la creación de una presidencia estable de varios años, que sustituya al sistema semestral rotatorio. Los otros siete países se oponen con firmeza a ese proyecto, por temor a que la UE quede sometida al dictado de los grandes.

TAMAÑO DE LA COMISION

Simitis quiere también debatir el tamaño de la Comisión Europea, que se convertirá en un Ejecutivo poco eficaz de 27 miembros cuando ingresen Bulgaria y Rumanía en la UE, en el año 2007.

Los debates abarcarán además el sistema de nominación y futuros poderes del presidente de la Comisión, así como la creación y poderes de un eventual ministro de Asuntos Exteriores de la UE, que reforzará las competencias del actual Alto Representante para la política exterior y la defensa, Javier Solana.

La presidencia griega, Javier Solana, José María Aznar y otros líderes europeos mantendrán hoy reuniones bilaterales con el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, para analizar los problemas planteados por la reconstrucción económica y política de Irak tras la guerra.

AZNAR ALIENTA A LOS POLACOS

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, durante su visita a Varsovia, alentó ayer a los polacos a apoyar la adhesión de su país a la Unión Europea en el referendo que celebrarán en junio, con el argumento de que la alternativa a la Unión es la "soledad sin horizontes". Aznar aconsejó a Polonia y, por extensión, a todos los futuros socios de la UE, a mirarse en el espejo de España y del cambio positivo que experimentó desde su ingreso, en 1986, en el club europeo.