La Unión Europea (UE) ha acordado suavizar su actitud hacia Cuba, sin modificar formalmente la posición común hacia el régimen castrista, e iniciar un diálogo exploratorio con la autoridades cubanas sobre cómo mejorar las relaciones con la isla, han explicado fuentes del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE antes de concluir la reunión.

Los Veintisiete han encargado a la ministra europea de Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, que explore la disposición del Gobierno cubano a negociar algún tipo de acuerdo simplificado de cooperación bilateral con la UE, sin que se deroge previamente la posición común europea hacia la isla que exige a avances en los derechos humanos y la democratización de la isla. Un anterior intento de normalizar las relaciones con Cuba a iniciativa española fracasó por la exigencia de La Habana de que se derogara previamente la posición común adoptada a instancias del Gobierno de José María Aznar.

Ashton informará en diciembre a los demás ministros europeos del resultado de esos contactos, que serán una continuación del diálogo mantenido en los últimos meses entre el régimen cubano y el anterior ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Ashton, de momento, no tiene previsto desplazarse hasta la isla para esos contactos exploratorios, precisaron fuentes diplomáticas.

Valoración positiva

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han valorado positivamente las liberaciones escalonadas de presos políticos realizadas por el régimen cubano a lo largo de los últimos meses. "Ahora debemos trasladar esa atmósfera positiva a nivel europeo", han indicado fuentes diplomáticas.

El inicio de esos contactos exploratorios es "un buen compromiso" entre la propuesta española de derogar la posición común "por ineficaz y obsoleta", y la voluntad de Suecia, Polonia, Alemania y otros países de mantener esa posición común hasta que no haya cambios más tangibles en la democratización y el respeto de los derechos humanos en Cuba, han precisado las citadas fuentes.

La nueva ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, defendió de "forma apasionada" la necesidad de superar la posición común hacia Cuba y iniciar un diálogo más constructivo con las autoridades cubanas que facilite el avance hacia la democratización de la isla, han explicado fuentes del Consejo de Ministros europeo. Jiménez mantuvo previamente una reunión bilateral con Ashton sobre el mismo tema.

Jiménez argumentó que era la UE debía enviar a Cuba una "señal" positiva, tras las liberaciones de 42 presos políticos, para afianzar el proceso de reformas políticas en la isla. "Ahora es más necesario que nunca buscar una nueva relación que esté basada en el respeto, en la confianza y en la bilateralidad", insistió Jiménez.