El último sondeo de la televisión pública alemana ZDF ante las elecciones generales del próximo 22 de septiembre apunta a una ventaja mínima de la coalición de la canciller Angela Merkel frente a un hipotético bloque opositor integrado por socialdemócratas, verdes y La Izquierda.

De acuerdo con el Politbarometer, considerado el barómetro más fiable del país, la Unión Cristianodemócrata de Merkel y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU) obtendrán un 40 %, un descenso de un punto frente a la semana anterior.

Sus socios de coalición, el Partido Liberal, sigue en el 6 %, lo que en caso de reeditarse esa alianza sumaría un 46 % y probablemente una estrecha mayoría parlamentaria.

El Partido Socialdemócrata (SPD) del aspirante Peer Steinbrück queda invariable en el 26 %, mientras que sus socios naturales, los Verdes, suben un punto hasta situarse en el 11 %.

A La Izquierda se le pronostica un 8 %, lo que colocaría al bloque opositor en un 45 %.

La posibilidad de una alianza con esa formación izquierdista, aglutinante de la disidencia del SPD y el poscomunismo del este, ha sido reiteradamente descartada para un gobierno federal tanto por Steinbrück como por la cúpula socialdemócrata.

El sondeo no da opciones de escaños ni a los euroescépticos de Alternativa para Alemania, que suben un punto y quedan en un 4 %, ni tampoco al partido de Los Piratas, con un 3 %, ya que el mínimo para obtener representación parlamentaria es el 5 %.

Se trata del último Politbarometer hasta los comicios del próximo día 22, ya que la próxima semana no se difundirá ese sondeo, y confirma el repunte para el SPD registrado en las últimas semanas.

De los 19 puntos de desventaja que llegó a tener respecto a la CDU/SPD se ha pasado a 14 puntos, mientras el FDP sigue en la cuerda floja del 5%.

Con estos datos, a medida que se acercan los comicios va tomando más fuerza la posibilidad de una reedición de la gran coalición con los socialdemócratas, de acuerdo al modelo con que gobernó Merkel en su primera legislatura.

Según la edición digital de "Der Spiegel", Steinbrück está tanteando ya la posibilidad de dirigir unas negociaciones en esa dirección, en caso de que las filas de Merkel no obtengan la mayoría a que aspiran ni tampoco lo consiga el SPD con los Verdes.

Sin embargo, el candidato no estaría dispuesto a formar parte de un gobierno liderado por Merkel, después de haber sido su ministro de Finanzas en esa primera gran coalición, y ahora su rival en la lucha por la cancillería.