El ultranacionalista austriaco Jörg Haider seguirá siendo jefe de Gobierno del estado de Carintia hasta el final de la legislatura, en marzo del 2004. La ejecutiva regional del Partido Liberal (FP ) de Carintia rechazó la dimisión del líder populista después de debatir la cuestión en una reunión que terminó ayer de madrugada.

Haider declaró que se queda "con ciertas condiciones". "No tengo grandes aspiraciones de ser funcionario del FP a nivel federal", dijo el que fuera jefe del partido cuando le preguntaron si volverá a la política nacional. Las amenazas de dimisión de Haider se cuentan ya por decenas. La última tiene que ver con su responsabilidad por el fracaso que sufrió su partido en las elecciones del domingo, cuando perdió dos tercios de su electorado.

"Asumo la mayor parte de la responsabilidad por el mal resultado. Por eso una dimisión hubiese sido la consecuencia lógica. Mis compañeros de partido no la han aceptado porque creen que debo continuar", declaró. No está decidido si Haider se presentará a la reelección en el 2004.

´NO´ DE LOS VERDES

Por otro lado, el presidente de los Verdes, Alexander Van der Bellen, descartó ayer definitivamente que su partido entre en un Gobierno de coalición con los conservadores. Esto reduce las opciones de Gobierno a dos --coalición de VP con FP o gran coalición con socialdemócratas-- y hace que la gran coalición sea cada vez menos descabellada.