El Gobierno colombiano y los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) llegaron el martes a un acuerdo para la desmovilización de los casi 13.000 miembros de los grupos ultraderechistas de aquí al 2005. El llamado "Acuerdo de Santa Fe de Ralito" marca el fin de la fase exploratoria del diálogo que el Gobierno del presidente Alvaro Uribe y las AUC emprendieron el año pasado y abre una nueva etapa de negociación.

"Después de seis meses de conversaciones, tenemos finalmente un producto que presentar", afirmó el líder del equipo gubernamental en el diálogo, Luis Carlos Restrepo. "Llamamos a todos los colombianos --agregó-- a que nos rodeen en este primer paso hacia un proceso global de paz".

GRUPOS ASOCIADOS

El acuerdo incluye a los grupos asociados en las AUC, que se constituyeron como tales en 1984 para luchar contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las principales guerrillas de izquierda del país.

Según los términos del pacto, la desmovilización será gradual. Comenzará antes de que acabe el año y deberá culminar, como muy tarde, el 31 de diciembre de 2005. El presidente Uribe aclaró que el acuerdo no incluye "zonas de distensión" , como exigió y recibió en el pasado la guerrilla de las FARC y sí que habrán "lugares de concentración" de los paramilitares, que contarán con la presencia de la fuerza pública para verificar el cese de las hostilidades.

LAS FARC, DIALOGANTES

Por su parte, las principales guerrillas del país, las FARC y el ELN, siguen operativas. No obstante, a través de una declaración en su página de internet, las FARC se mostraron esta semana favorables a restablecer las negociaciones con el Gobierno y dijeron estar dispuestas a un pacto para liberar a políticos, soldados y policías que tienen secuestrados.