+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ELECCIONES REGIONALES

La ultraderecha, en la 'frontera' de Italia

Los Hermanos de Italia, partido que dirige Giorgia Meloni, arrebata a la izquierda la región de Las Marcas El ganador, Francesco Acquaroli, participó recientemente en una cena para celebrar el aniversario de la Marcha sobre Roma de Mussolini

 

La líder de los Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, vota este lunes en Roma. - CECILIA FABIANO (AP)

ROSSEND DOMÈNECH
21/09/2020

"Defendamos Italia", "Liberemos el Sur". Son los eslóganes con los que Giorgia Meloni, fundadora y líder de los Hermanos de Italia (FdI), ha hecho campaña electoral en Las Marcas, donde ha logrado desbancar a la izquierda. No se ha tratado de una votación emotiva de los electores, sino que la victoria viene de lejos y ha sido concebida en silencio. La primera victoria de la ultraderecha en una autonomía italiana.

El nombre Las Marcas significa frontera, un confín inventado en la Edad Media, en el que terminaba el imperio cristiano y empezaban los bárbaros. Y Las Marcas siguen siendo tierra de frontera y de experimentación, no solo políticamente, sino también para la economía, lo social y la educación.

Francesco Acquaroli, de 46 años, ha ganado las elecciones autonómicas de este domingo y lunes con un 48,1% de los votos, arropado por Meloni, la periodista y política que en el 2012 se separó del Pueblo de las Libertades de Silvio Berlusconi, fundando Hermanos de Italia (FdI). Durante la reciente campaña electoral, Acquaroli participó a una cena para celebrar el aniversario de la Marcha sobre Roma, que en 1922 realizó Benito Mussolini y que constituyó su llegada a la capital y le convirtió en "el hombre de la Providencia". "No me había dado cuenta", se justificó el nuevo presidente de la región.

Herederos del fascismo

Los FdI son los herederos del fascismo, aunque en versión moderna, reformada, actualizada. Reconstruyendo su árbol genealógico, hay que pasar por Alianza Nacional (AN) y, antes, por el Movimiento Social Italiano (MSI), fundado y guiado por Giorgio Almirante. Es un partido votado por los ultras de los ultras del país, como Casa Pound, alguno de cuyos representantes estaban en las listas electorales de la península.

Hermanos de Italia se presentaba junto con la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia de Berlusconi, pero Meloni impuso que el candidato fuera de su partido.

Giorgia Meloni es bastante popular en Italia, porque es una persona muy cercana y directa. "Soy Giorgia, soy madre!", gritaba en los comicios pasados. Su apariencia, diminuta y pacífica, es engañosa, como demuestra la victoria en Las Marcas.

El triunfo de este fin de semana se fraguaba desde hace años y no en los ambientes políticos, sino económicos e incluso geoestratégicos. Las Marcas no miran hacia Roma, sino hacia Croacia, Montenegro y, más allá, hacia Turquía y, más arriba, hacia Rusia. El gasoducto que desde el Cáucaso llegará a Europa para diversificar las fuentes de energía pisará los olivares de Las Marcas. La región cuenta con numerosos centros de análisis bien conectados con el Este de Europa y con cenáculos políticos que sintonizan más con la derecha que con la izquierda y bien conectados con Meloni. Nada que ver con la poética de Giacomo Leopardi, hijo de aquella tierra.