El candidato de Reagrupación Nacional (ex Frente Nacional), Louis Alliot, se sitúa claramente en cabeza en la primera vuelta de las elecciones municipales celebradas este domingo en Francia con un 35,2% de los votos, según las primeras estimaciones del Instituto Ipsos.

El alcalde saliente, Jean-Marc Pujol, lograría el 18,7% de los sufragios en una jornada atípica marcada por una altísima abstención del 54% ante el temor del avance de la epidemia del coronavirus.

Los franceses han evitado las urnas en un contexto inédito marcado por la crisis sanitaria que ha llevado al Gobierno a ordenar el cierre de cafés, restaurantes, cines, discotecas y comercios no esenciales hasta el próximo 15 de abril para evitar la propagación del virus.

"Vamos hacia una epidemia generalizada en los próximos días, pero todo dependerá del comportamiento del virus y sobre todo del respeto colectivo de las medidas de barrera", advertía el sábado el director general de Sanidad, Jérôme Salomon.

Imágenes inéditas

París ha dejado imágenes poco frecuentes, como los Campos Elíseos con todos sus comercios cerrados al público o zonas turísticas con escasa afluencia pero también la de muchos parisinos ajenos a las recomendaciones sanitarias que han llenado mercados dominicales y jardines en un día soleado.

Estaban llamados a votar unos 47,7 millones de electores para elegir a 35.000 alcaldes cuyo mandato expira el próximo 31 de marzo. Las candidaturas que pasan a la segunda vuelta (el 22 de marzo) son las que hayan logrado el 10% de los votos. Las que obtengan más del 5% podrán fraguar alianzas para seguir en la contienda.