La ultraderechista Liga de Matteo Salvini ha obtenido una clara victoria el domingo en las elecciones regionales en Abruzzo (en el centro de Italia) en lo que puede considerarse una prueba antes de las elecciones europeas de la próxima primavera.

La Liga, que gobierna el país en coalición con el Movimiento de Cinco Estrellas (M5S, anti-sistema) pero que hizo campaña contra ellos en Abruzzo (centro), obtuvo solo el 28% de los votos, el doble de su resultado en las elecciones legislativas de marzo del 2018, informó el Ministerio del Interior.

En contraste, el M5S, el primer partido en Italia en las últimas elecciones con un 32%, obtuvo solo el 19%, detrás de la oposición del centro-izquierda (31%). El M5S ha estado perdiendo fuerza desde la formación del primer Gobierno populista en un país fundador de la UE en junio. Regularmente cede terreno a la Liga con la que firmó un "contrato gubernamental" después de las elecciones legislativas. Sin embargo, los dos partidos decidieron mantener su independencia para otras elecciones y la Liga se alió el domingo, como en marzo, con Forza Italia de Silvio Berlusconi, a pesar de estar en la oposición.

Esta coalición de derecha, que también incluye a otro pequeño partido de extrema derecha, Fratelli d'Italia (Hermanos de Italia), ganó el 48% de los votos el domingo. Esta votación del domingo se consideró una prueba del equilibrio de poder dentro de la coalición. Con este éxito, si se confirmara en las elecciones europeas, Matteo Salvini podría verse tentado a separarse de su aliado M5S y obtener nuevas elecciones, según los comentaristas.