El ultraderechista Samak Sundaravej, aliado del derrocado Thaksin Shinawatra, fue designado hoy primer ministro de Tailandia, al obtener el apoyo de más de la mitad de los 480 representantes del Parlamento.

Sundaravej, líder del Partido del Poder del Pueblo (PPP), obtuvo 310 votos, mientras que el candidato del Partido Demócrata, Abhisit Veijajiva, recibió 163 votos del Parlamento, con tres abstenciones. Otros cuatro parlamentarios estuvieron ausentes de la votación.

Además del apoyo de su partido, Sundaravej, de 72 años, contó con el de las formaciones con las que formó una alianza tras las elecciones del 23 de diciembre, en las que ganó el PPP: Chart Pattan, Puea Pandin, Rum Jai Thai, Matchima y Pracharaj. El PPP cuenta desde entonces con 233 parlamentarios, lo que le permite controlar 315 de los 480 escaños del nuevo Congreso de los Diputados, lo que deja en la oposición al Partido Demócrata, con 165 diputados.

El rey de Tailandia, Bhumibol Abdulyadej, deberá sancionar la designación del nuevo primer ministro, antes de que pueda formar Gobierno.

Fundado el pasado año, el PPP se nutre de parte de los miembros del Thai Rak Thai (Tailandeses Aman lo Tailandés), la formación del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, derrocado en 2006 por un golpe militar. El partido de Shinawatra fue disuelto por el Tribunal Supremo en 2007 por fraude en las elecciones del año anterior.

Sundaravej prometió durante la campaña electoral el pronto regreso al país de Shinawatra, quien vive exiliado desde el golpe entre Hong Kong y Londres.