Lo que puede una fotografía. Después de que recorriera el mundo la imagen del presidente venezolano, Hugo Chávez, obsequiando a su homólogo estadounidense, Barack Obama, con Las venas abiertas de América Latina , el libro de Eduardo Galeano se ha convertido en uno de los más requeridos en la tienda online estadounidense Amazon.com.

Este libro de ensayo, un clásico para la izquierda, ocupaba hasta ahora el lugar 60.820 de la librería virtual, y ahora se ha colocado de la noche a la mañana en segundo lugar en las búsquedas. El presidente venezolano se lo entregó a Obama en la primera jornada de la V Cumbre de las Américas con la siguiente dedicatoria: "Para Obama, con afecto". El venezolano no fue inocente con ese regalo, que el diario de Miami El Nuevo Herald calificó de "cínico".

El ensayo de Galeano se publicó por primera vez en 1971, cuando Obama tenía apenas 10 años de edad. Desde hace años está a la venta una versión en inglés. "Hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez", se lee en el primer epígrafe del libro. Se trata de la proclama insurreccional lanzada en La Paz, en 1809.

"El atraso y la miseria de América Latina no son otra cosa que el resultado de su fracaso. Perdimos; otros ganaron", asegura en sus páginas el escritor uruguayo, que, más allá de la elegía, llama a la acción: "Tenemos todo prohibido, salvo cruzarnos de brazos".

Chávez volvió a acercarse ayer al presidente de EEUU para comentarle y hablarle esta vez del efecto Galeano . Y le dijo: "Vamos a hacer negocios. Vamos a proponer libros. Yo te regalo uno y tú me regalas otro". Luego, Obama dijo que Chávez tenía una "retórica inflamada". Pero el jefe de la Casa Blanca recordó que el presupuesto de Defensa venezolano es "una fracción del estadounidense" y los dos países comparten intereses petroleros. Es "improbable", que esto represente un "peligro para los intereses de Estados Unidos", añadió.

Designación

"Chávez, es hora de que tomes la iniciativa y converses con Obama", le había sugerido el brasileño Luiz Inázio Lula da Silva, en vísperas de la cumbre. Ayer, Chávez anunció la designación de Roy Chaderton como embajador en EEUU, para avanzar en la normalización de las relaciones con Washington, suspendidas desde septiembre del 2008. Al final, no hubo ataques ni estridencias. "Fue una cumbre casi perfecta", dijo.